diciembre 3, 2022

Perú seguirá este año en primer lugar como exportador mundial de arándanos

Con ello serán cuatro años consecutivos en esa ubicación en el mercado internacional

El Perú ocupará el primer lugar como exportador mundial de arándanos este 2022, por cuarto año consecutivo debido al mejor desempeño de los envíos, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

La jefa de consultoría y proyectos de la Asociación de Exportadores (Adex), Lizbeth Pumasunco, informó que desde el 2019 nuestro país lidera el ranking mundial exportador con este fruto. 

“A nivel mundial el Perú se ubica en el primer lugar como país exportador desde el 2019, posición que se ha mantenido en el 2020 y en el 2021”, declaró.

En el 2021 las exportaciones peruanas de arándano alcanzaron los 1,221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020. En el 2020 sumaron 1,031 millones de dólares los envíos. 

Fortaleza 

Explicó que las expectativas favorables para este año se basan en el buen desempeño de la campaña de producción y la distancia que hay con el segundo mayor exportador de arándanos que es España, cuya participación es la mitad de la que tiene nuestro país. 

“En el 2021 logramos una participación de 25.2% en el total de la demanda y España llegó al 12.7%”, detalló. 

Mencionó que las exportaciones de este fruto ya superaron los niveles que se registraban en la pre pandemia. Esa situación sanitaria también favoreció la mayor demanda por este tipo de producto debido a que el perfil del consumidor cambió con una mayor preferencia por los productos que aporten a la salud. 

Refirió que, según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú, en la próxima campaña 2022-2023 se registrará el envío de 276,938 toneladas. 

“Se viene preparando con instituciones tanto públicas como privadas el fortalecimiento y el seguimiento para aumentar la producción en La Libertad, Lambayeque, entre otras principales zonas de producción”, mencionó. 

Expectativa 

De acuerdo con el presidente del comité de frutas y hortalizas de la Asociación de Exportadores (Adex) Elkin Vanegas, tal como va el arándano, por su volumen de producción y de exportación, se perfila como un producto símbolo de peruanidad en el comercio internacional para el mediano plazo. 

“Cuando un país comienza a ser un mayor productor, el mercado internacional comienza a categorizar. Ya se empieza a hablar del arándano peruano, lo cual tiende a generar una identidad del producto-origen”, destacó.  

Al liderar el Perú las exportaciones de arándanos, Vanegas comenta que el mercado está comenzando a crear una identidad de origen. “Ese es el camino que está siguiendo nuestro arándano por su participación en el mercado internacional”. 

Vanegas refiere que este buen desempeño en las exportaciones de arándanos es resultado de 10 años de inversiones. “Tenemos una capacidad de producción importante donde incluso ya apuntamos a ocupar los primeros lugares de exportación en el rubro de frutas y hortalizas”. 

Apuesta por la innovación 

En la historia de los arándanos en el Perú destaca el aporte de la universidad pública y uno de sus egresados. Se trata del Ingeniero especialista en gestión empresarial y agronegocios, Carlos Gereda, quien se graduó en la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

Luego de plantearse si era posible el desarrollo de este cultivo en nuestro país, en el 2006 trajo 14 variedades de arándano de Chile para saber cuáles se adaptaban mejor al clima peruano. Pasado ese experimento se redujo a cuatro variedades las que tenían posibilidad de desarrollarse en nuestras tierras. 

Así, en el 2010 se produjo en nuestro país 30 toneladas de arándanos mientras que en el 2020 se llegó a registrar un total de 180,000 toneladas. 

Ventaja competitiva 

La ventaja competitiva del clima del Perú permite la producción durante todo el año y le da una ventaja competitiva sobre una producción estacional. 

Cabe mencionar que la productividad de la tierra peruana es de 13 toneladas por hectárea. Estados Unidos, el jugador más importante del mundo, solo produce 8 toneladas por hectárea. 

En primer semestre de este año las exportaciones crecieron 119%, respeto a igual período del 2021. Ello implicó envíos por 146.5 millones de dólares  

El importador más importante de arándanos peruanos es Estados Unidos, con 83.6 millones de dólares (103.6%). En Europa destaca Países Bajos. 

Berries 

– El Ejecutivo promulgó el 19 de julio de este año la ley que declara de interés nacional la producción, exportación e industrialización de frutos del bosque (berries).    

– El arándano forma parte de la familia de los berries (bayas o frutas del bosque), se cultiva, principalmente, en La Libertad y Lambayeque, pero también en los valles de Lima (Huaral y Cañete). 

– Según la Ley 31518, se formularán políticas públicas focalizadas, con el fin de fomentar, a escala nacional, la producción, exportación e industrialización de berries.   

– El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció en junio que los arándanos cosechados en el Perú ya pueden ingresar al mercado de Israel.   

– El Senasa, organismo adscrito al Midagri, fue el responsable de formalizar el acceso de ese fruto logrando que, a la fecha, el denominado “oro azul” peruano posea la oportunidad de comercializarse en 62 mercados internacionales.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.