septiembre 28, 2022

Perú será sede del dialogo nacional de cooperativas financieras, agrarias y organizaciones de la economía solidaria

Con la finalidad de promover el cooperativismo y mejorar los estándares de gestión, producción y calidad de vida de los productores agrarios: cafetaleros, cacaoteros, granos andinos, fibra de alpaca y vicuña, entre otros rubros, la ONG ProgettoMondo MLAL, junto a Fortalecer y la Junta Nacional del Café, vienen organizando el «Dialogo Nacional Cooperativo y Solidario: Cooperativismo, Economía Solidaria y Sostenibilidad. Una Agenda al 2030», el mismo que se realizará los días 4, 5 y 6 de julio en el auditorio central Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

El evento se sustenta en dos pilares fundamentales e importantes, uno de ellos la Ley general sobre el cooperativismo como economía solidaria y sostenible que aporte al desarrollo nacional, regional y local con equidad, sostenibilidad e inclusión. El segundo pilar, busca promover espacios de dialogo con especialistas que transmitirán reflexiones, experiencias exitosas en beneficio del cooperativista agrícola que lleven a propuestas.

El taller contará con la participación de especialistas internacionales de Francia, Italia, Canadá, Ecuador y Brasil, representantes de organizaciones cooperativas de ahorro y crédito peruanas, cooperativas agrarias y centrales de cooperativas agrarias, redes de economía solidaria, redes de ONGs, gobiernos regionales provinciales y distritales urbanos y rurales, universidades públicas y privadas, colegios Profesionales, bancadas parlamentarias, entre otras instituciones.

Las inscripciones para participar en el Taller se realizan a través del correo electrónico dialogocooperativoysolidario@gmail.com ….. o llamando Teléfono fijo de la oficina N°460-9508 con la señorita Milagros Gutiérrez.

También puede obtener mayor información a través de la red social: Facebook.DialogoCooperativo[UdW1]

Ayuda Memoria.

El cooperativismo y la economía solidaria tienen un significativo rol social y económico que permite mejorar el trabajo del/de la productor/a y darle valor agregado a su producción. Se caracteriza entre otros principios, por la solidaridad, la equidad, la inclusión, y la lucha contra la pobreza.

Según los reportes del Censo Cooperativo del 2017, aproximadamente 2 millones y 500 mil socios cooperativistas viven y tienen actividad económica en el país, el 43% son mujeres y 57% son varones.

Los ingresos de las cooperativas son de aproximadamente a S/ 2,541 millones, cifra que representa alrededor del 0.2% del PBI nacional[1] siendo un importante mecanismo social, económico y empresarial de sectores populares.

A nivel del país las cooperativas generan 17 mil puestos de trabajo, de los cuales 60% son varones y 40% mujeres, esto demuestra el potencial que tiene este sector para la generación de empleo y funcionamiento de la economía.

En el Perú se concentran otros sectores de la economía social y solidaria, que, si bien no tienen un modelo económico empresarial definido, si tienen en común la forma democrática de tomar decisiones y definirse como una sociedad de personas y no de capital.

Las instituciones de cooperación y desarrollo (ONG de desarrollo) aportan también al proceso y construcción de propuestas sociales y económicas luchando por enfrentar la exclusión, la pobreza y aportando con iniciativas y movilización social y económica principalmente a nivel local y regional.

Dialogo Nacional Cooperativo y Solidario de 2018

Se busca construir un espacio de Diálogo Nacional Cooperativo y Solidario que aporte al fortalecimiento y articulación de experiencias y procesos, para construir una agenda nacional, que articule los esfuerzos, generando espacios de encuentro a nivel local, regional y nacional.

Diálogo Nacional Cooperativo y Solidario busca Impulsar espacios de encuentro e intercambio entre los sectores cooperativos y solidarios, principalmente agrario, ahorro y crédito, con la finalidad de reflexionar sobre el rol y aportes del cooperativismo y el sector solidario, identificando las experiencias y los avances nacionales en la última década a nivel local, nacional e internacional.

El centro del Diálogo Nacional Cooperativo y Solidario será identificar oportunidades y compromisos para la inclusión económica y financiera en el marco de la sostenibilidad con valores eticos, afirmando el ámbito territorial local y de manera particular el campo y la agricultura así como las zonas urbanas y rurales de pobreza como espacios privilegiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.