octubre 1, 2022

Pese a reducciones, minoristas venden el limón hasta el doble

01-10-17 HERNAN HERNANDEZ RECORRIDO MERCADOS - PRECIOS PRECIO LIMON

En el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, el precio del limón empieza a regularizarse lentamente. Tras un recorrido realizado el último domingo, se constató que el kilo de este producto se oferta en S/ 7, es decir, un sol menos que la semana pasada, según los mismos comerciantes.

Sin embargo, en el mercado Lobatón, en Lince, el precio no ha variado y aún se mantiene entre los S/ 13 y S/ 15. Este valor contrasta con el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística (INEI) sobre el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en setiembre.

Según este documento oficial, el precio del limón cayó en un 3,9% en setiembre.

En Jesús María, el kilo de limón ha tenido un ligero descenso que alcanza los S/ 10. Sin embargo, en el Cercado de Lima, en el Mercado Central, el mismo producto se ofrece en S/ 15.

La marcada diferencia de precios se mantiene también en otros productos como la papa blanca. Mientras en Santa Anita el precio por kilo ha descendido a S/ 0,40 céntimos, en Lince hubo una ligera reducción que alcanzó el S/ 1,80. Al por mayor, el kilo de papa rosada cuesta S/ 0,90 mientras que los minoristas la ofertan a S/ 3,50 en promedio.

Según informó el INEI, estas variedades de papa son las que, en el mes previo, más han reducido sus precios (en 3,7% y 36%, respectivamente), producto del abastecimiento proveniente de Huánuco, Junín, Ica, Ayacucho y Apurímac.

Frutas a la baja

En el Mercado Mayorista de Frutas, en La Victoria, los precios de las frutas no han registrado variaciones marcadas, salvo los casos de la fresa y el plátano.

El kilo de fresa ahora se venden en S/ 3,50, lo que ha provocado que los mercados minoristas oferten la fruta a un costo de S/ 5,00. INEI reportó que en la capital, la fresa redujo su precio hasta en un 17%.

El plátano de la isla también es otro de los productos que tuvieron un bajón en los precios. En comparación con la semana pasada, el cajón de plátanos disminuyó su precio de 28 a 18 soles. Esto se vio reflejado en Lince, donde cinco unidades de plátano cuestan entre S/ 2 y S/ 2,50.

PESCADOS a la deriva

En setiembre los oleajes anómalos provocaron el aumento de precio en los pescados y mariscos, según explicó el INEI.

Tal es el caso de la cojinova, que subió de S/30 a S/36 el kilo; de igual forma el bonito y el jurel, cuyos precios aumentaron entre S/ 3 y S/ 5 por kilo, respectivamente.❧

Más precios

  • tubérculos. En el Gran Mercado Mayorista, los comerciantes ofrecen 5 kilos de papa huayro hasta en S/ 2,50. El kilo de yuca se oferta en S/ 1,00 y el camote morado en S/ 1,30.
  • Otras frutas. El precio del kilo de naranja oscila entre los S/ 3,00 y S/ 3,50 para los mayoristas. La piña está en S/ 0,80 por kilo.
  • Mariscos. En Lince, el kilo de mixtura de mariscos se ofrece en S/ 20. Los langostinos bordean los S/ 40 por kilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.