octubre 1, 2022

Piura lanza concurso para elegir la mejor variedad de cacao de esa región

La Dirección Regional de Agricultura e instituciones integrantes de la Mesa Técnica Regional del Cacao de Piura realizaron el lanzamiento del Concurso Regional del Cacao 2021, que tiene como finalidad promover la producción, comercialización y el consumo de esta fruta.

El certamen reunirá a productores organizados en comités, asociaciones, cooperativas y productores independientes. La comisión organizadora espera la participación de un promedio de 50 cacaoteros de las provincias de Piura, Huancabamba, Morropón y Ayabaca.

El jurado calificador, conformado por catadores regionales que han aprobado la acreditación de Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) y dos miembros de la Red Nacional de Catadores, evaluarán el olor y el sabor del grano.

“Con este concurso también buscamos nichos de mercados que ayuden a los productores de cacao a mejorar sus ingresos. Vamos a evaluar la calidad sensorial y física del grano, y con ello buscar los aromas finos del cacao gourmet piurano”, informó el director de Competitividad Agraria, Ilich López.

El concurso culminará el 25 de agosto con la premiación y reconocimiento a los cinco mejores cacaoteros. La comisión organizadora informó que la recepción de muestras se realiza en el local de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) hasta el 23 de agosto.

“Los ganadores representarán a la región en el Concurso Nacional de Cacao. Tenemos grandes expectativas por la gran calidad que tiene nuestro cacao piurano conocido por su exquisito sabor y fino aroma”, indicó el director regional de Agricultura, José Yony Rivera Córdova.

Este concurso forma parte del trabajo que realiza la Dirección Regional de Agricultura a través del proyecto de cacao que asiste a más de 3,500 familias cacaoteras de 21 distritos de la región. Los beneficiarios reciben acompañamiento y asistencia técnica con la finalidad aumentar el rendimiento de su producción de cacao y así mejorar sus ingresos económicos.

El lanzamiento oficial del Concurso Regional de Cacao 2021 se realizó en el auditorio de la DRAP con la participación de representantes de instituciones aliadas como la ONG Progreso, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) y Norandino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.