septiembre 28, 2022

Piura: presentan 17 expedientes técnicos para la reconstrucción de Tambogrande

Por un monto de 150 millones de soles, la Municipalidad Distrital de Tambogrande presentó 17 expedientes técnicos al director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, para los trabajos de reconstrucción de todo el distrito, ante los daños dejados por El Niño costero.

Así lo informó el gerente municipal de la comuna distrital, David Carrión Juárez, quien afirmó que en dichos expedientes se ha priorizado la construcción de las defensas ribereñas, tanto del río Piura, como la quebrada carneros; la descolmatación de los drenes, la II etapa del proyecto de agua Tambogrande, para el mejoramiento de las redes de alcantarillado; mejoramiento de veredas y pistas del asentamiento Andrés Rázuri, y la rehabilitación de caminos y canales de la zona urbana y rural.
“Hemos presentado a Pablo de la Flor, los expedientes de los proyectos que Tambogrande necesita para el tema de reconstrucción por un monto de 150 millones de soles. Esperemos que los trabajos se empiecen a ejecutar lo más pronto posible, pues nuestro distrito también ha sido uno de los más afectados por las lluvias”, acotó.
Por su parte, Pablo de la Flor Belaunde visitó Tambogrande y recorrió las zonas afectadas, donde se produjeron las inundaciones, como es el caso del río Piura, asociación Godofredo García Baca, asentamiento Los Almendros y la quebrada Bonapira; no obstante, se comprometió a evaluar la rápida intervención de las obras de prevención.
“Estamos evaluando las zonas afectadas de Tambogrande. Concretamente estamos preocupados por la necesidad de descolmatar estos drenes y darles un manejo integral que permitan tener las obras listas, a fin de que podamos manejar cualquier eventualidad”, sostuvo de la Flor.
Explicó que uno de los expedientes aprobados es la descolmatación y construcción de las defensas ribereñas del río Piura, con un monto de más de 300 millones de soles. Afirmó que los recursos ya han sido transferidos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y al Gobierno Regional.
También argumentó que los trabajos de reconstrucción en este populoso distrito piurano se estarían iniciando a fines de agosto.
“Los trabajos van de acuerdo a un proceso, precisamente en convocatoria de los concursos y en la realización de los estudios”, sostuvo de la Flor.
Asimismo, pobladores de la zona Los Almendros hicieron un pedido especial al director ejecutivo de la RCC, para que intervenga de manera rápida a estos sectores afectados por las lluvias, ya que se sienten abandonados y excluidos del proceso de reconstrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.