octubre 1, 2022

Piura: sector agrícola perdería S/38 millones por las lluvias

Uno de los sectores más golpeados por las intensas lluvias en Piura es el agrícola. Según el director regional de Agricultura, Mario Labérry, las precipitaciones han causado daños por S/ 15 millones en infraestructura hidráulica, pues provocaron el colapso de 60 puntos de infraestructura hidráulica en el Alto Piura, y dañaron canales de riego en el valle de San Lorenzo y Malingas (Morropón).

Además, habrá pérdidas por otros S/ 23 millones en cultivos que se dejarán de exportar, debido al pésimo estado de las carreteras. “Hasta mediados de marzo, si sigue lloviendo, dejaremos de exportar banano orgánico y otros cultivos (limón y café) en el valle del Chira y el Alto Piura”, dijo Labérry.

Cultivos perdidos

Labérry también precisó que, a la fecha, las lluvias han afectado 50 hectáreas de cultivos de banano orgánico, maíz, mango y frijol en el Alto Piura, el valle de San Lorenzo y el valle del Chira.

Asimismo, las autoridades informaron que el nivel del caudal del río Piura descendió debido a que ayer no llovió. Ahora el río tiene un volumen de 1100 m3/s, cuando en la víspera alcanzó los 1600 m3/s.

Ciudad afectada

La Defensoría del Pueblo de Piura supervisó ayer 10 avenidas de la ciudad de Piura decenas de calles. Se informó que el 69% de la infraestructura vial de la ciudad representa un grave riesgo para la seguridad de los peatones y choferes. “Hay 26 cuadras destruidas, 32 cuadras deterioradas, 59 cuadras con huecos y 5 cuadras arenadas”, dijo esta entidad.

El Comercio constató que avenidas como Gullman, Circunvalación y aquellas que rodean el mercado de Piura presentan enormes forados y desagües expuestos. La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau informó que trabaja para rehabilitar los servicios colapsados.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, estuvo ayer en Piura y sobrevoló la región para identificar las zonas aisladas y evaluar el nivel del caudal del río Piura, así como las zonas vulnerables. Por otro lado, el director de Transportes de Piura, Jaime Saavedra, dijo que La Islilla (Paita) y Lobitos (Talara) están aislados debido a la activación de varias quebradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.