febrero 6, 2023

Presidente de la República y ministro de Agricultura supervisan infraestructura de productores de banano orgánico de Sullana

Una recargada agenda de actividades realizó en la región Piura, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta junto al presidente de la República, Martín Vizcarra; en favor de miles de campesinos y productores de las provincias de Sullana y Morropón.

“Es un gran placer poder estar con ustedes para participar del esfuerzo común que hacen como emprendedores, con el gobierno apoyándolos para poder dar impulso a un producto tan importante, como es el banano orgánico”.

Con estas palabras el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio a su visita a la Cooperativa Agraria APPBOSA, ubicada en el Centro Poblado Samán del distrito de Marcavelica en Sullana, donde supervisó los bienes e infraestructura tecnológica adquiridos a través de un plan de negocio en adopción de tecnología del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego.

“El Ministerio de Agricultura, a través del Programa Agroideas, aportó a la cooperativa aquí en Marcavelica, el 70% de financiamiento de este proyecto de más de S/800 mil. Con eso estamos logrando generar mejores condiciones para que su producto llegue en buena calidad al extranjero”, enfatizó el mandatario, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.

La inversión total para la ejecución del proyecto ascendió a S/ 804 mil, de los cuales el Minagri, a través de Agroideas, financió S/562 mil y la organización agraria aportó con una contrapartida de S/241 mil. Con ello, se busca mejorar los procesos productivos del banano orgánico, cultivo que es exportado a Bélgica y Alemania y que asegura el sustento de las 92 familias que conforman esta cooperativa.

“Yo felicito a los productores y dirigentes porque han pensado en ustedes y han hecho la gestión para conseguir el dinero. Mientras estamos sufriendo la pandemia, ustedes han seguido trabajando, produciendo y eso es digno de celebrar. Eso es lo que nos da fuerza y energía para seguir trabajando, conocer que hay peruanos como ustedes que están dispuestos a seguir luchando por el desarrollo del Perú”, remarcó el mandatario.

El proyecto también incluyó la adquisición de 3 kilómetros de cable vía para la cosecha, 3 centros de empaque, un centro de paletizado, además de un vehículo de carga para que los socios puedan transportar su mercadería. Gracias a esta infraestructura y bienes, la cooperativa, que posee 181 hectáreas, ha logrado incrementar su capacidad productiva, de 1,800 cajas por hectárea a 2,300.

En Piura, el Minagri, a través de Agroideas, ha aprobado un total de 77 planes de negocio en adopción de tecnología, asociatividad y gestión empresarial, cuya inversión es de S/ 49.4 millones por parte del Estado, en beneficio de más de 3800 familias agricultoras dedicadas a la producción de banano orgánico, cacao, café panela, mango, limón y frijol.

Presidente y ministro inauguran canal Paltal en Morropón

Posteriormente, ambas autoridades, llegaron al distrito de Morropón donde inauguraron el canal Paltal, con una inversión de casi S/ 2 millones para asegurar la producción de 338 hectáreas de cultivos.

Asimismo, se reunieron con representantes de las Junta de Regantes del Alto Piura, y constataron la operatividad del canal Paltal, ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) en la modalidad de concurso oferta.

La obra que beneficiará a 260 familias norteñas productoras de plátanos, uva, mango, frijol, yuca, maíz y pastos, fue culminada en el marco de la Reactivación Económica, declarada por el Gobierno tras la suspensión de las actividades ocasionadas por la pandemia (Covit-19)

La directora ejecutiva del PSI- Minagri, Susan Gamarra, explicó que el canal Paltal es una infraestructura completamente rehabilitada, en la modalidad de núcleo ejecutor, con una inversión de S/ 1.896,478 y que contó con la participación y apoyo de los productores de la zona.

El trabajo de los especialistas del PSI se concentró en la rehabilitación de una bocatoma, 200 metros de dique y 1,029 metros de canal y obras de arte. Por lo tanto, asegurará la producción de los sectores Paltal, Huaquilla, La Luz y Mango Seco, pertenecientes a la provincia de Morropón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *