octubre 5, 2022

Primera exportación de arándanos peruanos a India y Malasia será a inicios de octubre

Hace una semana se oficializó el permiso y requisitos fitosanitarios para la exportación de arándanos peruanos frescos a India y Malasia y el primer envío será a inicios de octubre, tras más de tres años negociaciones, con lo que Perú concretará el ingreso a uno de los mercados de fruta más importantes, afirmó la Asociación de Productores de Arándanos (Proarándanos).

Ambos países solicitaron diferentes requisitos fitosanitarios. Malasia solicitó que el arándano tenga un tratamiento en frío e India solo pidió que se verifique que el fruto esté libre de la plaga Peridroma, explicó el gerente general de Proarándanos, Luis Vegas.

Asimismo, los arándanos que vayan a ser exportados deben provenir de campos certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al igual que las empacadoras.

Cabe resaltar, que los acuerdos llegaron a buen puerto mediante la intermediación de Senasa, entidad que será la encargada de supervisar y asegurar que se cumplan los requisitos solicitados para ambos países.

Vegas explicó que hasta el momento no se conoce la cantidad de toneladas que serán exportadas, ni en cuánto estaría valorizada la exportación de este fruto.

“Todo va a depender de que el exportador analice su logística, aún no se tiene una proyección. Los empresarios aún deben cerrar sus negociaciones con los clientes de India. Este fruto será para consumo directo”, comentó.

Con estos dos nuevos destinos, Perú ampliará su lista de exportaciones de arándanos a más de 30 países. El 90% del volumen que se exporta se realiza entre los meses de agosto y diciembre; es decir, es un negocio estacional.

En la actualidad, la mitad de los envíos se realizan a Estados Unidos, un 30% a Europa y un 15% a China. Este último ha permitido expandir los destinos dentro del continente asiático.

En las últimas cinco campañas, el Perú ha aumentado sus exportaciones en 13 veces, un crecimiento exponencial, por lo que se prevé que al llegar a India y Malasia, crezca aún más en el futuro.

En la campaña del 2019 se enviaron 120,000 toneladas, el 2020 fue por 160,000 toneladas y para esta última campaña del 2021 se espera superar las 200,000 toneladas, lo que representaría un crecimiento de más de 30%.

En ese sentido, Proarándanos se encuentra a la expectativa por conocer quienes serán los primeros productores en llegar a estos nuevos destinos asiáticos y cuál será la acogida dentro del mercado.

Gabriela García Tapia – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.