diciembre 2, 2022

Primeros arándanos peruanos llegarán a China en unos 45 días

En menos de 45 días, productores agrícolas peruanos iniciarán los primeros envíos de arándanos frescos a China, importante mercado asiático compuesto por más de 1400 millones de consumidores, gracias a la suscripción del protocolo fitosanitario de exportación entre el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi y el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Este logro alcanzado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Minagri, permitirá al 2017 duplicar las exportaciones de este fruto, que en el 2015 alcanzó los US$97 millones. Solo en el presente año el crecimiento aumentará en 20%.

La suscripción se realizó en Palacio de Gobiernos ante la presencia de funcionarios y presidentes de China y Perú, Xi Jinping y Pedro Pablo Kuczynski.

Con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, llegó este fin de semana al Perú una nave de carga de la aerolínea China Eastern Airlines, la misma que hoy retorna a su país con una muestra de 650 kilos de productos agrarios, entre los que destacan los arándanos y la palta Hass.

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, destacó que el APEC “deja un balance positivo que cerramos hoy con la firma de este protocolo fitosanitario, el mismo que muy pronto tendremos para quinua y zoosanitario para leche”. Indicó que su sector presentará a los gobiernos regionales las distintas oportunidades de negocio que se han generado con los representantes de las economías que conforman este bloque regional.

TRABAJO DEL SENASA

De esta manera, se cierran las tratativas internacionales iniciadas en el 2015 entre el SENASA de Perú y AQSIQ, su homólogo chino, quienes el dos de noviembre último, alcanzaron el documento final. Antes, en setiembre pasado, una  misión de especialistas del país asiático visitó las áreas exportadoras de este producto vegetal en La Libertad, región que representa el 90% de la producción total nacional, para realizar Análisis de Riesgo de Plagas.

Hasta octubre del 2016, Perú exportó 17,547 toneladas superando ampliamente las 11,327 toneladas de arándanos logradas en el 2015, llevando el fruto a mercados como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Canadá y a otros países. Las 4 mil 800 hectáreas de cultivos del fruto sembradas en la actualidad pueden incrementarse entre 2 mil a 2 mil 500 hectáreas adicionales.

En los últimos años, se ha reforzado la estrecha relación entre el SENASA y AQSIQ que abrió las puertas en los últimos meses a la palta Hass, uva, mango y espárragos peruanos. Se espera concretar próximamente, el acceso de la granada, la leche evaporada y de la leche condensada, ya que el Perú es garantía en sanidad agropecuaria por su condición de país libre de fiebre aftosa.

El ingreso de los arándanos a China impulsará las exportaciones peruanas a esa nación en el mediano plazo, ya que genera puentes entre las empresas de ambos países y elimina las trabas para ingresar productos alimenticios y, de esta manera se alcanzará la meta del gobierno de duplicar las agroexportaciones peruanas al 2021 y llegar a los US$10,000 millones en ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.