octubre 3, 2022

Producción agrícola cae por problemas con fertilizantes

La producción nacional logró un crecimiento de 3.44% en el mes de junio. Si bien mantuvo el impulso de sectores como restaurantes y hoteles, el sector primario también se unió, pues el sector minería e hidrocarburos tuvo una expansión de 2.99%.

Sin embargo, el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta de que el sector agropecuario, que se había mostrado con resultados positivos en el último año, tuvo una contracción de 1.64% en junio último.

Fue la producción agrícola la que más se contrajo en dicho mes, con una caída de 2.88%. Se vio un decrecimiento de la producción de arroz cáscara (-21.88%), maíz amarillo duro (-20.23%), entre otros.

Estos resultados se vieron influenciados por menores niveles de superficie sembrada (-0.12%) y cosechada (-6.2%). A ello se suman problemas climáticos en la costa, la sierra y la selva. Además, ya se comienza a sentir en los resultados, la escasez de fertilizantes.

Evolución del Índice Mensual de la
Producción Nacional: Junio 2022
Evolución del Índice Mensual de la Producción Nacional: Junio 2022

“El sector se ha visto afectado por la falta de utilización de fertilizantes en los cultivos, debido a los altos precios que no están al alcance de los agricultores”, señala el informe del INEI.

Mientras esto sucede, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que esta semana culminaría el tercer proceso de compra de urea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.