octubre 5, 2022

Producción agrícola de Bella Unión fue severamente afectada por desastres

El cultivo de olivo en el distrito arequipeño de Bella Unión, se vio severamente afectado por los huaicos en la región, provocando que un 90 por ciento de su producción se vea comprometida por los deslizamientos en el valle.

Así lo informó su alcalde distrital, Daniel Saime Torres, quien destacó en le necesidad de continuar las obras de prevención ya que su distrito es azotado constantemente por diversos desastres naturales como movimientos sísmicos, sequías y deslizamientos.
“También tenemos huaicos por exceso de lluvia y nos deja con una impotencia por la naturaleza (…) 4,000 hectáreas (fueron dañadas) de las cuales 2,300 fueron afectadas, perdiendo una cosecha de un 90 por ciento y eso es terrible para nuestra economía que se basa en la agricultura”, aseveró.
El burgomaestre sostuvo que ha presentado las fichas técnicas correspondientes para construir un muro de contención para proteger a la población, por lo que destacó el inicio del programa Trabaja Perú, que permitirá tener mano de obra en las obras de prevención que necesiten.
“Esta obra evitará el ingreso de huaicos ya que tenemos un clima impredecible, también estamos enfocando el apoyo en la atención de las galerías filtrantes que el río se llevó y que nos dejó sin agua”, dijo.
El alcalde agregó que los daños en los cultivos son incalculables pues cada plantación de olivo demora cuatro años para recién aprovechar su producción.
Indicó que vienen recibiendo el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa para reconstruir la zona con la ayuda de maquinaria pesada, por lo que recalcó que continúan articulando esfuerzos para que otros sectores se sumen a las acciones de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.