septiembre 25, 2022

Producción agropecuaria de Perú crece 11.1% en abril debido a más alimentos

El sector agropecuario se expandió en 11.1% en abril del presente año en comparación al mismo mes del año pasado, impulsado por una mayor actividad en la producción de alimentos, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

De acuerdo a los reportes del rubro, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 13.5%, básicamente por la mayor producción de algodón rama que creció en 71% (en Ica), mandarina 66% (en Ica y Lima), arroz cáscara 56% (en La Libertad y San Martín), maíz choclo 34% (en Junín, Cusco y Cajamarca), maíz amarillo duro 28% (en Ancash, Lambayeque e Ica), cacao 17% (en Ucayali, San Martín y Junín), entre otros.

Por su parte, el rubro pecuario se incrementó en 6.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado se debió principalmente, a la mayor producción de pollo que se incrementó en 13% (en Lima, La Libertad y Arequipa), huevo 5% (en Ica, Lima y Arequipa), leche 2% (en Lima, La Libertad y Ayacucho) y porcino 1% (en Huánuco, Ica y La Libertad).

Producción agropecuaria
Evolución de la producción agropecuaria del Perú.

De esta manera, el sector agropecuario experimentó en el primer cuatrimestre (enero-abril) de este año un crecimiento de 7.4%, promovida por la mayor actividad de los subsectores agrícola y pecuario.

En el acumulado, el subsector agrícola registra un crecimiento de 9.9% y fue promovido principalmente por la mejora productiva de los cultivos de arándano que creció 119% (en La Libertad, Lambayeque y Lima), mandarina 39% (en Ica y Lima), arroz cáscara 22% (en La Libertad, San Martín y Piura) y cacao 18% (en San Martín y Ucayali).

También se debe destacar el mayor comportamiento del maíz amarillo duro que aumentó en 17% (en Ancash, San Martín e Ica), café pergamino 9% (en Junín, San Martín y Pasco), uva 9% (en Ica y Lambayeque), entre otros productos, que tuvieron demanda en el mercado local como internacional.

En el subsector pecuario, en este período se tuvo un alza de 3.9%.

Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de carne de pollo, que se incrementó en 7% (en Lima, La Libertad e Ica), leche 2% (en Lima, La Libertad y Puno), huevo 3% (en Ica, Lima y Arequipa) y porcino 1% (en La Libertad, Loreto y Huánuco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.