septiembre 24, 2022

Producción peruana de azúcar de capa caída: un análisis de sus protagonistas

La producción peruana de azúcar pasó de 715,100 toneladas métricas (TM) en el período enero-agosto del 2020 a 663,145 TM en el mismo periodo de este año, y a precios del 2007, tienen un valor de S/ 907 millones y S/ 847 millones, respectivamente, representando una caída de 7.3%.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), a excepción de los meses de febrero y marzo, la producción ha estado por debajo de los niveles en los mismos meses del año pasado. Respecto al 2019, solo febrero estuvo con un nivel superior en el 2021.

Cabe resaltar que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) sobre indicadores de precios, el precio del azúcar (y otras presentaciones) ha tenido un aumento de 9.07% desde noviembre del 2020 a octubre del 2021 y de10.56% desde enero.

Este último dato puede ser un indicio que explique los resultados financieros de las empresas a pesar de la menor producción en toneladas de la industria. Hagamos un repaso de algunas de las principales productoras de azúcar en base a su participación en el mercado.

Fuente: Midagri

Cartavio S.A.A

La gigante azucarera del Grupo Gloria, si bien ha tenido un aumento en sus ventas en su ejercicio hasta el 30 de setiembre, pasando de S/ 235.1 millones en el 2020 a S/ 252.6 millones en el 2021, ha tenido una caída en su utilidad neta de 17%. Esto en base a datos reportados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Su capital social (aporte de socios) a la fecha corresponde a S/ 842′345,500 y, según su memoria anual del 2020, tiene como principal accionista a la Corporación Azucarera del Perú S.A..

Además de tener como core la producción de azúcar rubia, blanca y refinada, también ocupa el mercado de producción de caña y alcohol.

En cuanto a sus activos totales, estos ascendieron a S/ 879 millones a fines de setiembre del presente año, los cuales fueron superiores en 6% a la cifra en el 2020.

Cabe resaltar que son los activos fijos (propiedades, planta y equipo) los que representan más del 50% de los totales. Asimismo, este concepto aumentó en 0.8%, lo que significa un aumento en su inversión en capex y se soporta en un aumento en sus pasivos no corrientes (aumento de S/ 17 millones).

De enero a setiembre, la empresa tuvo gastos operativos relacionados al COVID-19 por S/ 1.8 millones.

Fuente: SMV. Elaboración: Propia.

Agroindustrial Paramonga

La agroindustrial Paramonga, dedicada principalmente a la producción de azúcar de caña, tiene un capital social de S/ 332′709,685 reportado al 30 de setiembre del 2021 en la SMV.

En su ejercicio a esa fecha ha tenido unas ventas por S/ 204.9 millones (S/ 162 millones en las mismas fechas del 2020) y una utilidad neta de alrededor de S/ 36 millones (margen neto de 17.6%) mayor en 136% a su cifra en el mismo periodo del 2020 y 115% a la del 2019.

En específico, los ingresos por ventas hasta finales de setiembre fueron explicados por la azúcar rubia (68%), azúcar refinada (19%) y melaza, alcohol, agua y electricidad (13%).

Respecto a sus activos totales, estos ascendieron a S/ 1,370 millones, en donde son los activos fijos son la cuenta principal, pues representan alrededor del 70% y aumentaron en 57% respecto a su nivel en el mismo periodo del 2020 (es decir, realizaron inversiones para ampliar capital). Este aumento se condice con el que hubo en su cuenta de pasivo no corriente (en 80%).

Según su memoria anual del 2020, la empresa azucarera tiene como accionistas a la empresa nacional inversionista Río Pativilca S.A. (97.10%) y en menor porcentaje (2.90%) a un número aproximado de 570 personas, quienes casi en su totalidad son trabajadores ya sea activos o retirados. El accionista principal de la empresa Río Pativilca 99.99% es la compañía Barroco S.A..

Fuente: SMV. Elaboración: propia.

Agroindustrial Laredo

Al 30 de setiembre, la agroindustrial Laredo, ha acumulado ventas por S/ 224.4 millones superiores en 13% al acumulado en el mismo periodo en el 2020 (S/ 197.6 millones). Por su parte, su capital social es de S/ 191′489,390 y tiene como principal accionista a la empresa colombiana Manuelita Internacional S.A..

En el presente año, esta empresa azucarera logró librarse de las pérdidas que mantuvo hasta el tercer trimestre en el 2020, pues su utilidad neta pasó de -S/ 1.03 millones a S/ 3.17 millones en el 2021, según datos de la SMV.

Las ventas del periodo, si bien tienen como principal producto al azúcar (90%) también dirigen su actividades a la producción de alcohol (4.7%), melaza (3.87%), semilla de caña (0.15%), leche (0.75%) y otros (0.05%).

Los activos totales de la agroindustrial ascendieron a S/ 842 millones, superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto principalmente se explica por el aumento en activo fijo (que representa el 80% entre activo corriente y no corriente).

Al igual que su par Paramonga, su inversión en propiedad, planta y equipo, va en paralelo al aumento en alrededor de S/ 10 millones en pasivo no corriente, siendo señal de una mayor inversión durante el periodo.

Fuente: SMV. Elaboración: propia.

Jonathan Terranova

Gestión

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