Promoverán cierre de brechas de más de 2 millones de predios rurales informales -
marzo 31, 2021

Promoverán cierre de brechas de más de 2 millones de predios rurales informales

La Ley de Saneamiento Físico Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los Gobiernos Regionales (Ley 31145), promovida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tiene como prioridad promover el cierre de brechas de más dos millones de predios rurales pendientes de formalización.

Ello, además de la actualización del catastro rural, salvaguardando los derechos de posesión y/o propiedad de las comunidades campesinas y nativas, así como de las áreas de naturaleza intangible y de tratamiento especial reservadas por parte el Estado. 

Detalló que esta tiene por objetivo establecer el marco legal para la ejecución de los procedimientos de saneamiento físico legal, formalización de los predios rústicos y de tierras eriazas habilitadas en el ámbito nacional a cargo de los gobiernos regionales. 

Esta ley fue publicada el pasado 27 de marzo del 2021, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.  

Gobiernos regionales 

Además permite que los gobiernos regionales, a pedido de parte, ejecuten procedimientos de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales y de rectificación de áreas, linderos, medidas perimétricas u otros datos físicos, administrando y cautelando el Midagri de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales. 

Esta ley fortalece los mecanismos de coordinación y articulación para el ejercicio de la función rectora, definiendo competencias del Midagri y de los gobiernos regionales, bajo un enfoque de seguridad jurídica de la tierra y promoción del crecimiento sostenible de la actividad agropecuaria, estableciendo condiciones que las garanticen sobre predios adjudicados de propiedad estatal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *