octubre 1, 2022

¿Qué hace el Minagri para que no paren las obras de irrigación?

Destrabar la paralización de importantes obras de irrigación, entre las que se encuentra el proyecto Chavimochic en el norte del país, será discutido el miércoles durante la reunión del Consejo de Ministros, indicó José Manuel Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

«En el caso de Chavimochic, el concesionario negocia la transferencia de la participación de Odebrecht. Sin embargo, hay una adenda que aún no se suscribe y en la que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene algunas atingencias», explicó el ministro en el programa de televisión «La Hora N».

El proyecto enfrenta problemas en la primera y segunda fase de la tercera etapa de la obra. La construcción de la presa Palo Redondo, que comprometía avances de la segunda fase del proyecto, se ha detenido al 60% de la construcción.  «Se produjo un desfase porque no se liberaron todos los terrenos que eran necesarios para construirla», dijo Hernández. Esto produjo un entrampamiento que no ha permitido las inversiones para la segunda fase de la tercera etapa, que consiste en la edificación de un canal de 128 kilómetros y de la tercera línea del sifón Virú. «El concesionario está reclamando algunos gastos», agregó.

Ante esta problemática, el titular del Minagri señaló que el gobierno central ya busca alternativas de solución pues el impacto de retrasar la obra es alto. «Aquí tenemos 63.000 hectáreas nuevas por irrigar y 48.000 hectáreas por mejorar […] Eso puede significar, a plena producción, perder US$1.000 millones en exportación», destacó.

LAS OPCIONES

De acuerdo con Hernández, las opciones que se manejan para evitar que la obra continúe truncada van desde la transferencia de la participación de Odebrecht en la obra hasta resolver el contrato y «terminar el 40% de la presa que falta con fondos públicos». «Tenemos en la balanza todos los pro y los contra; [se evalúa] qué es más rápido para que no se afecte al país», agregó.

Sobre posibles actos de corrupción en la obra, el líder de la cartera de Agricultura y Riego destacó que hasta la fecha no se han revelado malos manejos.

SITUACIÓN DE OLMOS

En el caso de Olmos, el titular del Minagri indicó la obra está en etapa de operación. Así, dijo que se cumplió con la construcción de la presa Limón y el túnel trasandino así como con la transferencia de 38 mil hectáreas de tierra para producción.

Sin embargo, indicó que Odebrecht busca transferir a otros postores su participación en este proyecto, operación que no es autorizada por el gobierno regional de Lambayeque. Las negociaciones de la firma brasileña datan desde hace tres meses.

SITUACIÓN DE MAJES-SIGUAS
En tanto, el ministro también se refirió al proyecto de irrigación Majes Siguas, que está retrasado. «En este momento se venció el plazo para que el concesionario presente un mejoramiento en la construcción. Tengo entendido que [la empresa a cargo] pidió  una postergación para presentar el nuevo expediente», declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.