febrero 5, 2023

Reconocen aporte de las comunidades en la conservación del bosque y especies silvestres

El importante papel que cumplen los pueblos indígenas como gestores de los ecosistemas forestales, fue reconocido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que precisó que a dichas comunidades se les brinda el acompañamiento y las herramientas para una gestión eficiente basado en un desarrollo económico sustentable y la conservación de especies silvestres.

Este y otros temas fueron destacados en el webinar: “Bosques y medios de subsistencia: sostener a las personas y al planeta”, realizado por el Dia Mundial de la Vida Silvestre (DMVS) que contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); del Instituto del Bien Común (IBC); del Ministerio del Medio Ambiente y Agua Estado Plurinacional de Bolivia y Wildlife Conservation Society (WCS), entre otros.

A lo largo de las exposiciones se resaltaron experiencias sobre el fuerte vínculo entre las comunidades con las especies y los ecosistemas que las sustentan; así como, el importante valor de los saberes tradicionales que permiten complementar las acciones realizadas desde Estado en la gestión sostenible de nuestra flora y fauna silvestre.

Además, se pudo conocer diversas experiencias de manejo que realizan las comunidades dentro y fuera de las áreas naturales protegidas con especies como las taricayas, el palo de rosa, las vicuñas y el aguaje, entre otros.

El evento culminó con un conversatorio entre Miriam Cerdán Quiliano, directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor; Mariana Montoya Lizárraga, directora de Wildlife Conservation Society (WCS) Perú; y María de los Ángeles La Torre Cuadros, directora de A Rocha Perú; quienes reconocieron el protagonismo de los bosques en el planeta como lugares indispensables para la humanidad por los múltiples bienes y servicios que nos ofrecen.

Asimismo, resaltaron la necesidad de unir conocimientos ancestrales con un manejo racional para evitar que los bosques pierdan sus bondades y puedan asegurar una salud integral del planeta.

El webinar fue clausurado por Pedro Gamboa Moquillaza, jefe del Sernanp, quien enfatizó que la conservación de nuestros espacios naturales debe tomar en cuenta la participación y opinión de las comunidades nativas y campesinas como herramienta fundamental para continuar salvaguardando el patrimonio natural del país.

En las actuales circunstancias tenemos el reto de poder armonizar la relación entre las especies de fauna y flora silvestre y su uso sostenible, de tal manera que así se pueda asegurar el bienestar de los ecosistemas y las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *