febrero 5, 2023

Río Vilque se desborda y daña 10 viviendas, cultivos y camino rural en provincia de Puno

A consecuencia de las intensas lluvias aumentó el caudal del río Vilque y esta mañana se desbordó afectando a 30 personas al inundar 10 viviendas, un kilómetro de camino rural y 4 hectárea de cultivos en las comunidades de Yanarico, Machamarca, San Jerónimo y Acorimayo, distrito de Vilque, provincia de Puno, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno precisó que se coordina la entrega de sacos terrero para reforzar las márgenes del río Vilque. 

Asimismo, personal de la Municipalidad Distrital de Vilque, Subprefectura y Policía Nacional del Perú realizan las acciones de primera respuesta. 

Las personas afectadas fueron evacuadas hacia las viviendas de sus familiares y vecinos. 

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Vilque realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades.

De otro lado, en horas de la madrugada las intensas precipitaciones pluviales causaron el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Lampa, Quiscamayo, Cara Cara, Churuchana y Illpamayo.

Se afectaron viviendas, la carretera Lampa – Cabanillas, caminos rurales, animales, cultivos y servicio de alcantarillado en la urbanización Puente Colonial, comunidades Tusini Grande, Enrique Torres Belón, Moquegachi Central, Cantería, Lensora, Orcco Huayta, Pias Huayta y Central Huayta, y en el asentamiento humano Juan Velasco Alvarado, distrito y provincia de Lampa.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dio a conocer que el presidente de la comunidad Campesina, Enrique Torres Belón, solicitó apoyo a las autoridades de la región para realizar los trabajos de habilitación del camino rural que une a las comunidades de Tusini Chico y Tusini Grande, ya que se encuentran  aisladas. Asimismo, pidió colaboración con motobombas para la evacuación de las aguas en las viviendas inundadas.

Por su parte, la Dirección General de Articulación lntergubernamental – DGAI, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo y del Diálogo y el COES Midagri, coordina la verificación de los daños relacionados al sector agrario y sector riego.

De igual modo, se coordina con la Dirección Regional de Agricultura Puno, a través de la Agencia Agraria de la provincia Lampa y con los Organismos Públicos Adscritos y programas del Midagri en la región, para su inmediata intervención en apoyo a los agricultores que sufrieron la pérdida de sus sembríos.  No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

En tanto,  la Dirección Desconcentrada de Indeci – Puno indicó que se alertó a las autoridades comunales para la evacuación de las personas afectadas hacia zonas seguras. Adicionalmente se comunicó a las entidades de primera respuesta, las cuales se constituyeron para el traslado de los afectados a las  viviendas de sus familiares.

Adicionalmente se coordina con el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Lampa para la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *