septiembre 24, 2022

Se aceleran trámites para destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic

Las gestiones para destrabar la construcción de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, continúan su curso. Según Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), recientemente la Concesionaria Chavimochic S.A.C. ha reconocido la titularidad y representación legal del concedente en el contrato de concesión al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tras la renovación de la carta fianza.

“La carta fianza que asciende a US$ 35.7 millones ha sido firmada el 14 de mayo y se ha renovado oportunamente para dar celeridad a los trámites para continuar con las obras de la Presa Palo Redondo y el Canal Madre que hasta ahora tienen un avance del 80%; solo nos falta el 20% que se podría culminar en el periodo de un año”, dijo Ñique Alarcón.

El funcionario del PECH también sostuvo que el siguiente paso será continuar con las conversaciones para tomar una decisión sobre la forma en que se culminarán las obras. “El concesionario tiene la predisposición y voluntad de facilitar las gestiones, es por ello que con la carta fianza se ha garantizado el cumplimiento de las obligaciones para el reinicio de la construcción. Ahora, por parte del Midagri esperamos que pueda tomar una decisión rápida y audaz”.

Reuniones

El funcionario dijo que en la reciente visita del presidente Sagasti a Trujillo, en una reunión con el gobernador regional de La Libertad, manifestó su voluntad de favorecer y agilizar las actividades para que se destraben las obras del proyecto de irrigación antes que culmine su mandato.

Cabe anotar que ayer por la tarde, el concesionario, los funcionarios del proyecto y autoridades de la región tuvieron una reunión de trabajo con el titular de la cartera de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, para abordar la complejidad del destrabe del proyecto; y hoy por la mañana continuarán con las conversaciones.

“En la reunión veremos cómo se soluciona en el menor tiempo posible el reinicio de las obras”, comentó Ñique.

EN CORTO

Impacto. Con el destrabe del proyecto se generarían 6,000 puestos de trabajo de manera inmediata, estimó dijo Ñique Alarcón. Sin embargo, indicó que por cada año de paralización de las obras del proyecto se han perdido US$ 3,000 millones en producción.

La puesta en marcha de la tercera etapa del proyecto generará unos 150 mil puestos de trabajo permanentes en el sector agrícola, agregó.

Igor Ybañez Gamboa – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.