Se apunta a nueva Ley General de Cooperativas -
octubre 16, 2021

Se apunta a nueva Ley General de Cooperativas

Las cooperativas en el país, que son organizaciones que agrupa a varias personas con la finalidad de realizar una actividad empresarial, cuentan con un marco normativa aprobado incluso hace 40 años: la ley general de cooperativas tuvo luz verde en mayo de 1981 (decreto legislativo N°85) y en octubre del 2008 se publicó una ley que estableció que el Ministerio de la Producción (Produce) es el sector competente en esta materia (Ley N° 29271).

Frente a ello, el ministro de la Producción (Produce), Yván Quispe, señaló ante la Comisión de Producción del Congreso que desde su cartera buscarán fortalecer la asociatividad y reforzar las cadenas productivas. Para ello -impulsar la asociatividad de las mype organizadas- se presentará una propuesta para una nueva ley general de cooperativas.

“Esta propuesta se encuentra siendo revisada por nuestra oficina de asesoría jurídica para ser remitida a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). La promulgación de una nueva Ley General de Cooperativas, beneficiará a 3,000 cooperativas activas en todo el país, y a más de 3 millones de socios cooperativistas, así como a más de 8.7 millones de peruanos”, afirmó el ministro.

Esta no es la primera vez que se intenta aprobar una nueva Ley de Cooperativas, aunque en el pasado no se logró aprobar las modificaciones.

-Algunos intentos

A finales del 2017, el entonces ministro de la Producción, Pedro Olaechea, mencionó que el proyecto de la nueva Ley General de Cooperativas estaría listo para ser debatido por el Congreso de la República en la primera legislatura del 2018. Este texto buscaría cambiar los vacíos legales que generan inseguridad jurídica y desincentivan la constitución de nuevas cooperativas.

En ese momento, se pretendía facilitar la constitución y formalización de las cooperativas, incorporar aspectos de promoción y ratificar la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las ventas (IGV) por los ingresos netos de las operaciones que realicen con sus socios (acto cooperativo), entre otros.

Esta iniciativa se intentó retomar a finales del 2018. De hecho, el entonces ministro del sector, Raúl Pérez-Reyes, mencionó que en el 2019 se esperaba enviar al Parlamento el texto del proyecto para la nueva ley.

El año pasado, a pesar de la pandemia, también se busco atender este sector. En julio del 2020, la Dirección de Cooperativas e Institucionalidad (DCI), del Produce, estaba trabajando en la modernización de la Ley General de Cooperativas para garantizar la promoción e impulso del sector frente a los efectos económicos del covid-19.

-Datos

Censo Nacional de Cooperativas 2017: De las cooperativas visitadas (1,965), Lima, Lima Provincia y Callao concentraban el 34% de las cooperativas visitadas a nivel nacional; le seguía Puno (7.3%); Junín (7.2%); Cusco (5.7%); Cajamarca (5.6%); Arequipa (5.1%) y el resto (35.1%). Además, en ese momento, de las cooperativas visitadas, el 64.6% estaban operativas.

De las 1,245 cooperativas que participaron en el censo nacional del 2017, las de mayor participación, según tipo son las de ahorro y crédito con un 27.9%; agrarias (20.5%); servicios múltiples (12.4%); servicios especiales (10.6%); vivienda (7.5%); agrarias cafetaleras (6.1%) y el resto (15.0%).

Whitney Miñán – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *