febrero 5, 2023

Se elabora mapa de cultivos orgánicos para que no pierdan su certificación

El director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, indicó que se está elaborando Líneas de Base de cultivos oriundos peruanos que consideran innovaciones como elaborar un mapa nacional para identificar a los agricultores de cultivos orgánicos para que no pierdan su certificación orgánica.

Explicó que el Perú tiene la ventaja frente a otros países que sí admitieron transgénicos en su agricultura, porque no permitió su cultivo gracias a sus normas de moratoria y con ello salvaguardó su agrobiodiversidad.

“Hemos publicado las Líneas de Base de la papa, el maíz, el tomate, el algodón, y estamos culminando la de la yuca, de los ajíes y el rocoto que permiten conocer dónde se ubican esos cultivos, quiénes las cultivan, en qué estado se encuentran y cuáles son los riesgos”, dijo.

Álvarez dio estas declaraciones en una conferencia de prensa virtual en la que brindó alcances del proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Moratoria (Ley N° 29811), cuyo plazo de recepción de propuestas y sugerencias ciudadanas vence hoy sábado 6 de marzo.

Indicó que las especies nativas y emblemáticas de la agrobiodiversidad peruana como la papa, el maíz, el algodón, el tomate, los zapallos y los ajíes, entre otras, así como miles de variedades que son cultivadas por familias agricultoras conservacionistas en diversas regiones del Perú están protegidas por esta norma.

En esa línea, indicó que en estas Líneas de Base se incluirá información sobre aspectos económicos, culturales, las zonas de agrobiodiversidad que está declarando el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y que están creciendo cada año, y otros aspectos que enriquezcan el conocimiento de la agrobiodiversidad peruana y permitan su mejor protección y puesta en valor.

El funcionario señaló, además, que la moratoria no solo permitió salvaguardar la agrobiodiversidad peruana, sino que no se produjo ningún incremento en el precio de las semillas de cultivos como el maíz ni de las aves que lo consumen en la industria avícola, como vaticinaban erróneamente los opositores a la ampliación de la Ley de Moratoria sobre transgénicos.

“Hemos sido lo más transparentes para mejorar los procedimientos de control, haciéndolos más expeditivos y predecibles para que las empresas importadoras privadas de semillas puedan continuar proveyendo a los agricultores peruanos con semillas convencionales y no transgénicas, a precios razonables y sin que exista un encarecimiento por procedimientos de control o vigilancia”, dijo.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *