octubre 1, 2022

Se establecen bases de segunda reforma agraria inclusiva, señala Midagri

El Gobierno oficializó hoy las bases de la Segunda Reforma Agraria, con la publicación de la Política General del Gobierno para el período 2021-2026, que incluye lineamientos y prioridades para promover el desarrollo de los más de 2 millones de hombres y mujeres del campo de la Agricultura Familiar.

En el Decreto Supremo No.164-2021- PCM publicado este sábado en normas legales, se establecen diez ejes principales de la Política General del Gobierno 2021-2026. Entre ellos, dos corresponden al sector agrario: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria y reactivación de actividades productivas con desarrollo agrario y rural.

Según el Midagri, en torno al primero, se busca promover la seguridad alimentaria para combatir el hambre y la desnutrición impulsando los programas de compras estatales con énfasis en la producción agrícola, ganadera e hidrobiológica nacional para combatir el hambre y la desnutrición.

Asimismo, promover mecanismos de apoyo a las organizaciones sociales de ollas comunes y comedores populares para combatir el hambre en las zonas rurales y urbanas.

El segundo de los ejes dispone el impulso de la reactivación de actividades productivas con desarrollo agrario y rural, cuyas líneas de intervención consisten en otorgar a servicios de extensión, capacitación, asistencia técnica y crédito, promoviendo la asociatividad y el cooperativismo; promover la seguridad hídrica en el agro con siembra y cosecha de agua.

Igualmente prevé impulsar la industrialización rural y la transformación productiva del campo; desarrollar una banca de fomento agrario al servicio de la agricultura familiar, comunera y cooperativa en el país así como promover el desarrollo ganadero y de camélidos sudamericanos, con mejoramiento genético y de pastos, con adecuada gestión de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.