diciembre 2, 2022

Se inicia registro de cooperativas agrarias con inscripción de cooperativa Norandino

La “Cooperativa Agraria Norandino Ltda” involucrada en las cadenas productivas de café, cacao y panela es la primera cooperativa agraria inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA) a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Se trata de una cooperativa con una modalidad de usuarios y se encuentra ubicada en Piura y brinda servicios a 4,274 socios, de los cuales 3,500 socios son hombres, 762 mujeres y 12 personas jurídicas. Norandino es una pujante cooperativa que es presidida por el Wilfredo García Córdova, encontrándose inscrita en la Oficina Registral de Piura con Partida Registral N° 11060598 y RUC 20525416543. 

Los datos reportados por la Cooperativa Agraria Norandino, han sido debidamente verificados por los funcionarios de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros -DGASFS, que es la autoridad competente del MIDAGRI, encargado de gestionar este importante registro.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias y conforme al marco normativo, se ha procedido a dictar la Resolución Directoral N° 002-2021-MIDAGRI-DGASFS, que dispone la inscripción en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias del MIDAGRI de la Cooperativa Agraria Norandino Ltda. con el Código de Registro N° 001-2021, así como también a emitir la correspondiente Constancia de Inscripción.

De esta forma, se inicia un proceso que pretende ofrecer al país y a la comunidad global, una Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones Cooperativas Agrarias en el Perú, que permitirá identificar y conocer debidamente a las cooperativas agrarias, cooperativas comunales y  centrales de cooperativas agrarias.

Además, la existencia de un registro contribuirá a brindar los mejores servicios a sus socios productores, qué productos ofrecen y comercializan en el mercado nacional e internacional e implementar un sistema permanente de verificación de datos veraz, viable, oportuno y automatizado.

REGISTRO NACIONAL 

Se prevé la inscripción de más de 500 cooperativas agrarias (que agrupan a 130 mil socios cooperativos), cooperativas comunales y centrales de cooperativas.

Las cooperativas agrarias, comunales y centrales de cooperativas agrarias tienen un plazo de 60 días para presentar su solicitud en mesa de partes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), con motivo de la publicación del Decreto Supremo N° 023-2021-MIDAGRI, que crea el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias (RNCA) del ministerio.

Según la Ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, se pone en funcionamiento el RNCA, que constituye una Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones de Cooperativas Agrarias que permitirá visibilizar la presencia de las organizaciones cooperativas en las distintas cadenas productivas a lo largo y ancho del país.

Las cooperativas no pagan impuesto a la renta ni IGV en operaciones económicas con sus socios y participan en compras estatales con un 10% en la calificación final. De esta forma se facilita un instrumento eficaz de formalización, pues el productor adquirirá insumos de distinta índole a través de su cooperativa que actúa en su representación en el mercado formal, comercializará su producción de manera formal y tributará a través de su cooperativa. La formalización de un sector importante de la agricultura familiar será una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.