septiembre 26, 2022

Segunda reforma agraria: se coordina con el MEF restitución de franja de precios

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que se coordina la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos viendo el tema de la franja de precios para proteger al productor nacional y estamos trabajando y coordinando (este tema) con el MEF. Hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos. Por eso, vamos por la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional”, expresó el ministro.

Sobre la demanda de los productores de fertilizantes a precios accesibles, el ministro indicó que se evalúa incorporar este insumo al Fondo de Estabilización de los Combustibles lo cual demandaría S/ 300 millones.

Estos recursos se destinarían directamente a las casi 400 casas de distribución de este insumo para impedir la participación de intermediarios, que incrementan los precios.

“Vamos a cambiar la modalidad de atención para beneficiar de modo directo a los pequeños productores del campo con fertilizantes a precios accesibles, y así contribuir a asegurar la producción de alimentos en la campaña agrícola 2021-2022″, sostuvo.

Fortalecer a los productores

El ministro indicó que el 97% de los pequeños productores representan a los más de 2,2 millones de unidades agropecuarias a nivel nacional, por lo que resaltó que el Gobierno incluyera la segunda reforma agraria dentro de la política de Gobierno 2021-2026.

Asimismo, el ministro resaltó que garantizarán la seguridad hídrica mediante la siembra y cosecha de agua la construcción de presas, represas, sistemas de riego tecnificado, micro reservorios y otras acciones para impulsar las actividades de los productores.

Asimismo, indicó que se impulsará la constitución de mercados de productores en cada provincia y región del país para favorecer la comercialización de sus productos, aumentar los ingresos de las familias campesinas y reducir los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.