Senamhi: Hay buenas condiciones para los principales cultivos y pesca en verano 2022 -
octubre 16, 2021

Senamhi: Hay buenas condiciones para los principales cultivos y pesca en verano 2022

La ocurrencia del fenómeno La Niña con un 52% de probabilidad de que alcance una magnitud débil en el Pacífico Central entre la primavera del 2021 y el verano del 2022 -como prevé el Enfen-, podría traer condiciones favorables para la agricultura y la pesca en el Perú en ese periodo, estima del Senamhi.

Los pronósticos de esta última entidad son que -a causa de La Niña-, hay entre 43 a 50% de probabilidades que en la sierra centro occidental y oriental, en la sierra sur occidental y oriental del país, y en toda la selva, se produzcan lluvias superiores a lo normal entre enero y marzo del 2022.

No obstante, en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) hay un 46% de probabilidad de que haya un escenario de lluvias por debajo de sus rangos normales, mientras que en la costa centro, sur y la sierra norte se presentarán más bien condiciones de precipitaciones normales.

Efectos en el agro

Glicerio Canchari, especialista en agrometeorología del Senamhi, señaló a Gestión que, para el caso de la agricultura, los mencionados pronósticos de lluvias significan en general buenas condiciones para el desarrollo de los principales cultivos en la campaña agrícola 2021-2022, que empezó en agosto, tanto de productos destinados al consumo interno como para la agroexportación.

Explicó que la ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal hasta finales del próximo verano van a permitir una mayor disponibilidad hídrica y buenos niveles de almacenamiento de agua en los reservorios a lo largo de la sierra norte, centro y sur del país.

También frutales

“Con ello, estaría garantizada toda la campaña agrícola, así como los cultivos de frutales, que comienza en gran parte de la costa norte, como arándanos, paltas, uvas de mesa, entre otros”, aseveró el especialista.

Además, si bien para la costa norte se proyecta de enero a marzo lluvias por debajo de lo normal, indicó que el hecho que se pronostiquen condiciones normales en la sierra norte, asegura el suministro para reservorios que abastecen a cultivos agrícolas costeños, si bien esto último depende de la administración del agua que aplique la ANA.

Asimismo, indicó que la reducción en la temperatura del mar que caracteriza a La Niña, incrementa la presencia de la anchoveta en nuestro litoral, es decir, permitiría buenas condiciones de pesca.

CIFRAS Y DATOS

  • Reservorios. El nivel de almacenaje en reservorios del norte y centro estaba al 75% y seguía cayendo, según el Enfen.
  • Mango. En Piura y Lambayeque la temperatura favorecía la floración y fructificación de mango.
  • Arroz. El clima en este periodo favoreció también la siembra del arroz.

Elias Garcia – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *