septiembre 28, 2022

Senasa fortalece las capacidades agrícolas y pecuarias de más de 23 mil pequeños productores

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fortalece las capacidades en la producción agrícola y pecuaria de 23.100 pequeños productores, mediante Escuelas de campo que se desarrollan en zonas rurales a nivel nacional.

Esta estrategia se ha empleado para que productores de la agricultura familiar accedan a jornadas de aprendizaje gratuitas, orientadas a intercambiar conocimientos y experiencias en la producción de sus cultivos y en la crianza de animales.

Mediante esta metodología, se viene promoviendo la mejora de las técnicas de producción agrícola en cultivos de arveja, cebolla, frijol, haba, lenteja, limón, maíz, mandarina, manzano, naranjo, papa, papaya, piña, plátano, quinua, tomate, vid, yuca, zanahoria y zapallo; así como en la producción de carne de bovino, porcino, aves, leche y huevos.

“Son espacios de aprendizaje en donde se instruye y capacita a los productores, durante seis meses, para la implementación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas; de tal manera que mejoren y aseguren la producción de alimentos sanos e inocuos, sin enfermedades ni contaminantes”, precisó el Senasa.

Agregó que las técnicas de producción que se enseñan en estas jornadas, son aplicadas directamente en sus campos, validando los conocimientos teóricos y tomando mejores decisiones en la prevención y control de plagas, con énfasis en el control biológico.

Al término de las doce sesiones y luego de aprobar las evaluaciones, los productores son reconocidos como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas o Pecuarias, mediante una constancia de graduación.

La proyección del Senasa para el próximo año es implementar 1.232 escuelas de campo que beneficiarán directamente a 18.480 pequeños productores agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.