octubre 1, 2022

Sierra Azul: más de 10,000 familias de pequeños productores se beneficiaron con 391 qochas

Como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), construyó 391 qochas en las cuencas altoandinas de 13 regiones al cierre del año 2021, en beneficio de más de 10,000 familias de pequeños productores.

Las obras ejecutadas demandaron una inversión de 65 millones 584,600 soles, lo que permitirá generar un volumen de recarga hídrica de 12 millones 75,839 metros cúbicos de agua e irrigar más de 3,450 hectáreas.

Asimismo, se efectuaron actividades complementarias que resultaron en la construcción de más de 260 kilómetros de zanjas de infiltración, la reforestación de 619 hectáreas y la revegetación de especies nativas en 165 hectáreas en las regiones beneficiadas.


Las 13 regiones donde se implementaron las nuevas qochas al cierre del 2021 y las actividades complementarias son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Lambayeque.

Las obras que fueron implementadas en una altitud mayor a los 3,500 metros contribuyen a mejorar las condiciones de disponibilidad y uso eficiente de los recursos hídricos en la zona.

Almacenamiento

La siembra y cosecha de agua se relaciona con el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas, así como la regulación de sus caudales de descarga, para que el recurso pueda ser utilizado por la población. 
De acuerdo con el resultado consolidado, del 2017 al 2021, con una inversión mayor a los 144 millones de soles, Sierra Azul sumó la construcción de 1,236 qochas en 17 regiones en benefició de 42,469 familias de pequeños productores de las zonas altoandinas. 

En dicho periodo, las obras incluyeron además, la construcción de 602 kilómetros de zanjas de infiltración, la reforestación en 1,087 hectáreas y la revegetación de especies nativas en 445 hectáreas. 

Gracias a las actividades ejecutadas, la entidad adscrita al Midagri genera a la fecha un volumen de recarga hídrica de 42 millones 227,914 metros cúbicos de agua.

Las obras de inversión de Sierra Azul se desarrollan como parte de la segunda reforma agraria impulsada por el Midagri cuyos lineamientos, entre otros, se enfocan en generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, en especial de la agricultura familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.