octubre 1, 2022

Sierra y Selva Exportadora impulsará industrialización de Loreto

El programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsará la industrialización de los productos nativos de la región Loreto, a través de un trabajo articulado con su gobierno regional.

“En nuestra primera visita a Iquitos nos hemos reunido con empresarios agroindustriales para asociarnos e impulsar diversas iniciativas de productos con valor agregado”, sostuvo el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.
En su participación en el Foro “Loreto Competitivo y Exportador”, realizado en Iquitos, precisó que los productos nativos de esta región serán promovidos en La Tiendecita Andina que próximamente pasará a ser llamada “La Tiendecita Andina Amazónica”, a fin de orientarlas al mercado externo.
Además recordó, que todo trabajo se realizará bajo el enfoque de bionegocios conservando la riqueza biológica de la zona.
También indicó que se trabajará de la mano con el Ministerio de la Producción, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), el Programa Minam+CAF y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuyos representantes participaron en la reunión.
Apoyo financiero
Sierra y Selva Exportadora  también brindará asesoría técnica y capacitación a productores de esta región, y promoverá el uso de los mecanismos de financiamiento que ofrece el Estado, principalmente el Procompite.
De esta manera, los emprendedores podrán acceder a recursos a través del Gobierno Regional y Local; y orientarlos a la compra de equipos menores, apoyo en asistencia técnica, desarrollo de productos, etiqueta y marca de productos con valor agregado, entre otros aspectos ligados al objetivo que se requiere como asociación.
Diez productos turísticos
El foro organizado por el Gobierno Regional de Loreto, se anunció el impulso a los servicios turísticos diferenciados, para lo cual se ha identificado 10 rutas turísticas en Iquitos, de manera que existan nuevas opciones de recorrido, que se complementará con el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Iquitos tiene un alto potencial comercial en el mercado asiático, por cuanto de acuerdo a la agencia de turismo de China, Beijing Sunny International Travel Agency, los turistas chinos ubican a esta ciudad como uno de sus lugares preferidos en Perú por su principal atractivo, el río Amazonas, considerado el río más caudaloso del mundo.
En esta línea, durante este foro del embajador de Tailandia, Ruengdej Mahasaranond y el Kusnowibowo Mazwar, Jefe de la Sección Comercial y de Economía de la Embajada de la República de Indonesia, expusieron sus experiencias del desarrollo del turismo en sus respectivas localidades.
Al respecto el congresista Jorge Meléndez, explicó que en Iquitos existen dos rutas conocidas: la ruta Iquitos – Nauta – Pacaya Samiria y la ruta Iquitos – Amazonas – Tamshiyacu Tahuayo; por lo que invocó a trabajar en el impulso del turismo en esta zona, pues a su vez generará nuevos puestos de trabajo esa población de la Amazonía.
A su turno, Velásquez Tuesta indicó que debido a las propiedades medicinales que poseen los productos de la selva, éstos tienen potencial en el rubro nutracéutico (que une la nutrición y lo farmaceútico), y a ello se suma el rubro potencial de cosméticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.