octubre 1, 2022

Sistemas alimentarios en el Perú representan 35% del PBI y son fuente de empleo en el agro

Durante su intervención en el foro “Diálogos Nacionales hacia la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios 2021”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, expresó que, en el Perú, los sistemas alimentarios representan el 35% del PBI, y constituyen una de las fuentes de empleo más importantes tanto en ámbitos urbanos como rurales.

“Estas características lo convierten en uno de los motores más importantes para el desarrollo de nuestro país; y por tanto para la recuperación económica y social y la reducción de la pobreza, que ha aumentado significativamente a raíz de la profunda crisis causada por la COVID-19”, sostuvo.

El ministro Tenorio señaló la importancia de los “Diálogos Nacionales” como un espacio de reflexión y discusión entre los distintos actores y partes interesadas, lo que representa una oportunidad única para intercambiar experiencias y aprendizajes, que apuntan a lograr acciones destinadas a reconocer la importancia de los sistemas alimentarios y construir consensos.

En su exposición, destacó la importancia que, desde el mundo rural, la agricultura, la pesca y la acuicultura, es necesario construir estrategias que involucren a actores públicos y privados, para garantizar una oferta de alimentos de manera sostenible, que minimice el impacto ambiental y que encuentre acogida en los consumidores para tener dietas saludables y nutritivas. 

“El pilar fundamental de los sistemas alimentarios es la Agricultura Familiar, conformada por más de dos millones de pequeños productores que producen el 70% de los alimentos que consumimos en nuestro país. Una de las prioridades – y uno de los principales ejes de nuestra gestión – es el impulso a la Agricultura Familiar a través de la implementación de un conjunto de políticas que priorizan su desarrollo”, acotó.

Precisó que desde el Midagri las políticas se desarrollan sobre la base de la promoción de la Agricultura Familiar, y en el diseño de estrategias de intervención en el territorio, orientadas a atender las demandas regionales a partir de una asignación eficiente y articulada de los recursos.

Por ello, el ministro del sector consideró necesario impulsar la producción, bajo una gestión sostenible de los recursos naturales, donde se debe resaltar la importancia y el valor de nuestra biodiversidad y aprovechando los servicios ecosistémicos.

“Estas iniciativas se deben desarrollar considerando la importancia de la modernización de la infraestructura agro-logística, para aprovechar la tecnología como motor que facilitará los procesos de transformación. En esa misma línea en el Perú consideramos que debemos apostar más por la innovación y la información como aceleradores de esta transformación”, subrayó.

Impulso a la cadena de valor de los sistemas alimentariosPor su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que es necesario que redefinamos la situación de nuestros sistemas alimentarios para que estos sean más saludables, sostenibles, inclusivo, justos y asequibles.


En ese sentido, propuso que nos preguntemos ¿cuál es el futuro de nuestros sistemas alimentarios? Que pensemos en una gastronomía justa que beneficie a todos los actores de la cadena de valor, desde los pescadores y acuicultores artesanales, agricultores, comerciantes de mercados de abasto, cocineros y mozos.

Así como en una pesca formal que brinde ingresos justos a más de 90 mil pescadores artesanales, haciendo un uso sostenible de los recursos como lo está promoviendo Produce con reglamentos del perico y los bentónicos como los mariscos, concha, erizo, y otros. 

Por el lado de acuicultura, Chicoma sostuvo que es un país megadiverso como el nuestro, con la Amazonía como corazón de ello, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de impulsar una acuicultura sostenible, que sea una gran fuente de trabajo y de alimentos de comunidades alejadas de los centros urbanos muy importantes. 

En tanto, enfatizó que es importante recordar que 7 de cada 10 personas compran en los mercados, por lo que desde Produce se está apostando por mejorar los mercados de abasto modernos que beneficien a los actores de la cadena.  

“Desde el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía de Finanzas, junto a otros 5 ministerios, este año hemos constituido la Mesa ejecutiva de mercados de abasto, para atender las necesidades de saneamiento, infraestructura, y una reglamentación adecuada, para que nuestros mercados de abasto sean mercados del futuro que puedan seguir brindando alimentos frescos, saludables y nutritivos a miles de peruanos y sigan produciendo comunidades”; precisó. 

Por último, aseveró que el futuro de nuestra nutrición es la apuesta de dietas saludables dietas saludables y sostenibles con las personas y el planeta, que van por consumir más plantas, vegetales frescos, frutos, más nueces, menos carnes rojas, más pescados, insectos y definitivamente poco o nada de productos procesados, esos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y otros ingredientes que pueden ser nocivos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.