octubre 1, 2022

Solo el 20% de agricultores de Arequipa se registraron para recibir el Fertiabono

Problema. Presidente del Sada, indicó que solo hay un empadronador sin recursos para viajar a zonas agrícolas.

Arequipa se encuentra en las últimas posiciones por la cantidad de agricultores inscritos para que reciban el Fertiabono, un subsidio en dinero que otorgará el Estado para que adquieran fertilizantes y no disminuir su producción. Mientras que Cusco se encuentra a mitad de tabla entre las 24 regiones del país. Según el Sistema Integrado de Estadística Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se han inscrito 6 246 en Arequipa y 13 237 en Cusco.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, declaró que los empadronados son más y que llegarían a 12 mil. “No es ni el 20% de la totalidad de productores agrarios de Arequipa”, sostuvo. En esta región son 48 mil los productores y 45 mil cumplen con las condiciones y requisitos para ser beneficiarios.

Lozada señaló que recibirán S/ 740 por hectárea que tengan. Entonces, ¿por qué no se están inscribiendo? El dirigente explica que no hay buena comunicación con los hombres del campo de provincias. Además, cuestionó que para toda la región haya solo un empadronador sin recursos para ir a las zonas alejadas.

Agricultores. Exigen transparencia en proceso de compra.

En la región Cusco, aún se tiene la esperanza de la compra del abono químico. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, considera que el Ejecutivo Nacional debe concretar la adquisición por emergencia de fertilizantes, antes de generar desabastecimiento y encarecimiento de los productos agrícolas.

“Hay mucha preocupación en la costa que tiene una agricultura extensiva de agroexportación, (…) tenemos un mensaje en que le dimos al ministro de agricultura para que pueda convocar a las regiones y hacer un consenso para adquirir el abono”. señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.