enero 30, 2023

Sunafil: Agricultura fue el sector más intervenido en 2022

Agricultura registró 447 inspecciones del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo de la Sunafil.

Los sectores económicos agricultura, construcción civil y minería fueron los más intervenidos en las regiones durante este 2022 por la Sunafil.

Las inspecciones se realizaron en 72 provincias de 15 regiones y estuvieron a cargo del Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo, el cual fiscaliza, brinda asistencias técnicas de manera especializada y verifica que se cumplan las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores para que se eviten accidentes laborales.

Este equipo ha inspeccionado a 627 empresas a nivel nacional, no obstante, los sectores con mayor intervención han sido agricultura con 447 inspecciones, construcción civil con 406 inspecciones, empresas mineras con 70 inspecciones e hidrocarburos (refinerías y grifos) con 50 inspecciones.

Las empresas más inspeccionadas están en las provincias de Ica y Chincha en la región Ica; Lima y Huaura en la región Lima; Coronel Portillo en Ucayali; Trujillo y Chepén en La Libertad; Pasco en la región del mismo nombre; Santa y Huari en Ancash; entre otras.

Asistencia técnica de Sunafil

El Equipo Itinerante de Inspección en el Trabajo ha brindado 394 asistencias técnicas en 280 empresas en las regiones, impactando de manera positiva en 88 856 trabajadores.

Hay que explicar que la asistencia técnica es una herramienta de la inspección del trabajo. Se ingresa a la empresa para hacer un diagnóstico e informar cuáles son los incumplimientos que están cometiendo a las normas de seguridad y salud en el trabajo. El objetivo es que los corrijan y así no se generen situaciones peligrosas para los trabajadores.

Cabe señalar que en las visitas que realiza el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo también se verifica que los trabajadores se encuentren registrados en la planilla de las empresas donde laboran. En este año se han incorporado 29 882 trabajadores nuevos a la planilla. La mayoría pertenecen a las regiones de Ica (10 649), La Libertad (7 619) y Piura (3 038).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *