septiembre 28, 2022

Sunafil: inspecciones en el sector rural alcanzaron a más de 200.000 trabajadores

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que las inspecciones en las zonas rurales alcanzaron a 234.000 trabajadores, entre ellos, 185.000 comprendidos en las empresas agrarias y 49.000 del sector construcción civil.

En este sentido, el Equipo Especial Itinerante de Inspección del Trabajo fiscalizó y dio asistencias técnicas a cerca de 2.000 empresas agrarias y de construcción civil.

“Esta labor fue desempeñada por el Equipo Especial Itinerante de Inspección de la Sunafil, el cual visitó 605 empresas de producción agraria y 594 empresas de construcción civil para dar asistencia técnica, así como fiscalizar que los empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores”, precisó el organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Durante las visitas, los inspectores de Sunafil se encargaron de supervisar que los trabajadores se encuentren en planilla, además de explicar en qué consiste el régimen agrario y el de construcción civil, según fuese el caso.

También se fiscalizó la seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes laborales que pudieran resultar fatales. Eso implicaba que las empresas hayan implementado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que hayan formado e informado a los trabajadores en el correcto uso de la maquinaria que emplean. Se supervisó la entrega de Equipos de Protección Personal, uniforme de trabajo, así como la implementación de los comedores y el buen estado de los servicios higiénicos.

Dentro de la labor que realizaron, también se hizo seguimiento al cumplimiento del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 con el objetivo que no se registren contagios entre los trabajadores. Los inspectores supervisaban el control de la temperatura, entrega de mascarillas a los trabajadores, dotación de agua para el lavado de manos, entre otros.

Como resultado de las asistencias técnicas y la fiscalización, 24.481 trabajadores agrarios fueron registrados en planilla, así como 3.915 trabajadores de construcción civil; es decir, un total de 28.396 trabajadores.

Sunafil: construcción civil paralizada

En el caso de construcción civil, se han paralizado durante este año un total de 34 obras. La baja cifra corresponde a la subsanación de los incumplimientos en un plazo de dos a tres días, según la evaluación e indicación de los inspectores.

De esta manera, no se perjudicaba a la empresa, pero tampoco a los trabajadores, pues las operaciones se retomaban solo al superar los riesgos.

Este equipo especial visitó las provincias de catorce regiones, como: Bagua, Chachapoyas en Amazonas; Casma, Huaraz, Pallasca en Áncash; Camaná, Caravelí, Caylloma en Arequipa; Huanta, Páucar del Sara Sara en Ayacucho; Celendín, Chota, Jaén en Cajamarca; La Convención, Espinar, Chumbivilcas en Cusco; Chincha, Nasca, Palpa y Pisco en Ica; Virú, Pacasmayo, Chepén y Acope en La Libertad; Ferreñafe y Chiclayo en Lambayeque; Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Cajatambo y Yauyos en Lima Región; Sullana, Talara, Ayabaca, en Piura; Lamas, Bellavista, Moyobamba, Rioja en San Martín, Jorge Basadre en Tacna; y Padre Abad y Coronel Portillo en Ucayali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.