diciembre 1, 2022

Tecnologías en la agroindustria optimizan hasta en 20% recursos hídricos y consumos energéticos

El Instituto de los Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), coloca al Perú como un país con un nivel medio alto de estrés del agua. Sin embargo, al ser un país que cada vez más se consolida en la agroindustria, el uso de las innovaciones tecnológicas han permitido optimizar hasta en 20% el uso de sus recursos hídricos, insumos agrícolas y consumos energéticos.

Carlos Lucioni, gerente de Agro en Manuchar, explicó que entre los beneficios del uso de innovaciones tecnológicas se encuentran el uso eficiente de recursos hídricos, conservación ambiental a través de un adecuado drenaje agrícola, mejor control del capital de trabajo y contribuir con la generación de empleo en las zonas agroindustriales.

“Los beneficios financieros para la agroindustria varían de acuerdo a la cantidad de equipos con los que cuenta la agroindustria. Por ejemplo, se tienen experiencias internacionales con empresas agroindustriales que pudieron reducir sus aplicaciones de agroquímicos en un 10%, equivalente, en su momento, aproximadamente a US$ 6,000, basándose en la información de los modelos de riesgos de enfermedades que se obtienen a partir de las estaciones meteorológicas”, explicó.

A nivel local se tienen experiencias con empresas agroindustriales que cuentan con más de cinco equipos y/o configuraciones de monitoreo y han podido optimizar el uso de sus recursos hídricos, insumos agrícolas y requerimientos energéticos hasta en un 20%, agregó Lucioni.

Asimismo, precisó que las inversiones en innovaciones tecnológicas varían entre 5% y 10% del presupuesto anual en las empresas agroindustriales.

“Una empresa agroindustrial puede incluso instalar una estación meteorológica en su campo de cultivo y acceder a la información en tiempo real -acerca de la temperatura, viento, lluvia, horas de sol, etc.- a través de una conexión a internet. De este modo, es posible monitorear el estado del campo y el clima de manera remota, sin necesidad de visitar constantemente la zona”, resaltó el ejecutivo de Manuchar.

Si bien todas las soluciones apuntan a incrementar significativamente la eficiencia de los recursos y por ende reducir los costos de mano de obra, maquinaria e insumos, Jaime Inurritegui Maúrtua, gerente de Applisys Agro, indica que para hablar de las soluciones tecnológicas innovadoras primero se debe entender el modelo de negocio agro exportador y los principales retos del sector.

En esa línea, explica que todo negocio de agroexportación implica producir los cultivos correctos en las condiciones adecuadas, es decir en zonas altamente productivas (geografía, suelo, agua) y que permitan ser cosechados dentro de las ventanas comerciales (épocas del año en que hay mayor desabastecimiento y por consiguiente un mejor precio de mercado).

“Ante la constante contracción de precios la empresas del sector deben ser mucho más eficientes en el uso de los recursos: mano de obra, fertirriego, insumos químicos y maquinaria agrícola. Son en esas áreas donde debemos buscar soluciones tecnológicas innovadoras”, precisa Inurritegui.

“Algunas de estas soluciones son: conteo de frutos con inteligencia artificial y machine learning, control de plagas y monitoreo de la salud de los plantas con inteligencia artificial y ML, uso de robótica para la cosecha, monitoreo de campos con drones y aplicaciones de IoT (internet de las cosas), entre otros”, comenta.

De acuerdo con Applisys Agro, dependiendo de la solución y el cultivo, se pueden lograr incrementos del margen de contribución en un rango del 15% al 30%, y las inversiones deben de tener paybacks de entre 1 y 3 años.

“La coyuntura de la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas. Nuestros clientes y la mayoría de empresas con las cuales nos hemos reunido últimamente son conscientes que necesitan invertir en tecnología para mantener la competitividad y sostenibilidad de sus negocios”, concluyó.

Tecnologías de la Industria 4.0

Jorge Juan Egusquiza Gorriti, jefe de Innovación Tecnológica Danper, señaló a gestion.pe que la agroindustria es un sector donde los clientes valoran que las frutas y hortalizas lleguen con una calidad e inocuidad de excelencia y lo más frescas posibles desde su cosecha hasta la góndola en destino.

Para ello, buscan soluciones innovadoras que se apoyen de las tecnologías de la Industria 4.0 (aplicaciones de drones y satélite, sensores digitales, aplicaciones móviles, computación en la nube, el Big data y la inteligencia artificial), que permitan monitorear toda la cadena productiva desde el cultivo, cosecha, poscosecha, producción y despacho a destino, gestionando datos críticos de cada proceso y condiciones de fruta, que nos permitan identificar desviaciones y su corrección oportuna para asegurar productos finales con alta calidad e inocuidad.

“La agricultura es un sector que creció de 640 millones de dólares en el 2000 a 7,488 millones de dólares en el 2020. Género más de 800,000 mil puesto de trabajo en 2019 y redujo la pobreza en el sector agrícola en un 81.3% en el 2004 a un 36.4% en el 2020. Actualmente Perú es uno de los líderes globales en exportación de arándano, espárragos, banano, mango , alcachofa, entre otros”, resaltó el ejecutivo.

Danper, en colaboración con Wayra, lanzaron Danper Challenge, una convocatoria global para encontrar soluciones innovadoras, que respondan a preguntas: ¿Cómo mejorar el rendimiento de los cultivos, cómo evitar las mermas, desperdicios y hacemos más inteligente y conectada nuestra empresa con nuestros clientes y mercados creando más y mejor valor para todos y todas nuestras partes interesadas?; así como, ¿cuáles son las opciones para mejorar la vida útil de nuestros productos frescos?.

Los equipos seleccionados accederán a un financiamiento completo para la ejecución de pilotos y participar de un panel de inversión con Wayra para formar parte de su portfolio y recibir apoyo en el escalamiento de sus soluciones digitales.

“Buscamos la participación de empresas o startups a nivel global, que tengan una solución innovadora que apunte a resolver alguno de los desafíos planteados. Las empresas deben tener al menos un año de constituidas formalmente y la solución debe ser como mínimo un producto mínimo viable que pueda desarrollarse en Danper”, detalló Sebastian González, Head of Venture Partnership de Wayra Hispam.

En total se financiarán hasta 10 startups finalistas que presentarán proyectos que serán implementados en Danper en los siguientes 12 meses por montos que van desde los 40 mil USD en adelante, dependiendo del tipo y complejidad del proyecto.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.