septiembre 24, 2022

TGP y Summum 2022 reconocen al Mejor Productor de Café y a la Mejor Investigación Agrícola 

Caficultora huancavelicana, Relinda Chávez, y el investigador del INIA Ayacucho Máximo Morote, fueron reconocidos como los mejores del año con premio auspiciado por Transportadora de Gas del Perú (TGP).  

Sumándose a la lista de peruanos reconocidos por transformar con energía el futuro de sus comunidades, la caficultora Relinda Chávez (Huancavelica) y el ingeniero agrónomo Máximo Morote (INIA Ayacucho), fueron premiados como la “Mejor Productora de Café” y el “Mejor Investigador agrícola”, respectivamente, en la reciente gala de los Premios Summum 2022, gracias al apoyo y auspicio de Transportadora de Gas del Perú.  

“Relinda y Máximo representan ese espíritu de superación y de compromiso con las tradiciones y la generación de conocimiento útil para el beneficio de las comunidades y el país en general. Personas como ellos son una muestra de que la resiliencia está en el ADN de los peruanos, y desde TGP estamos orgullosos de poder contribuir a visibilizarlos e inspirar más historias de crecimiento”, sostuvo Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de TGP. 

Relinda Chávez, madre y emprendedora mujer del campo, es una de las caficultoras más conocidas de la provincia de Tayacaja en Huancavelica, gracias a que su café orgánico “de altura”no solo es cultivado a 2350 metros sobre el nivel del mar, sino que es el único de región en pasar las calificaciones de la Taza de Excelencia 2022, con 85 puntos en taza. “Si bien Huancavelica no es reconocida por su café, ya estamos demostrando lo contrario. El café significa mucho para nosotros. Gracias a él he podido construir lo más importante: la educación de mis tres hijos”, afirma con orgullo y entusiasmo Relinda.  

Por su parte, Máximo Morote es un experimentado ingeniero agrónomo comprometido con la sanidad de los productos agrícolas y su impacto entre los productores del campo. Desde el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Ayacucho analizó como combatir el impacto de la “rancha”, que es una de las enfermedades más graves para la papa a nivel mundial. Así, tras 12 años de investigación, nos dio a conocer a la papa roja ayacuchana, como una variedad resistente genéticamente a esta enfermedad, con alta productividad y buena calidad culinaria. “Me motivó la necesidad de resolver un problema álgido para el campo”, expresa Máximo, que no deja de investigar, mientras mantiene viva su pasión por el charango, la guitara y el acordeón.  

Apoyo sostenido 

Como parte de su política de responsabilidad social corporativa, TGP, en alianza con Summum, ha venido promoviendo el reconocimiento de productos y productores locales. En el 2017, premió a productos emblemáticos del país como la lúcuma y el cacao, en el 2018, hizo lo propio con Manuel Choqque, reconocido como el “Mejor Productor del año” por su contribución a la biodiversidad a través de la producción de diferentes variedades de papas nativas de la zona con altos valores nutricionales; y en el 2019 puso en valor las historias de Filomena Pinares y Juan Laura, los mejores productores de Café y Cacao de ese año, respectivamente. 

De esta manera, TGP reafirma su compromiso de seguir fomentando oportunidades de desarrollo sostenible, apoyando a productores locales que están transformando su vida y la de sus comunidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.