febrero 7, 2023

Tumbes: 14.000 hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo

El director regional de Agricultura, Carlos Guerra García, informó que un total de 14.000 hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo tras registrarse una de las más grandes sequías en todo el norte del país.

Los principales cultivos se perderían, incluso los pastizales, afectando también a la ganadería, actividad productiva que se registra en el distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar.

Por tal motivo, el Gobierno Central ha declarado hace unos días el estado de emergencia en 136 distritos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

En este caso, la medida en la región fronteriza alcanza a nueve de los 13 distritos: Casitas, Zorritos, Corrales, Tumbes, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Zarumilla y Aguas Verdes.

Actividades

El funcionario comentó que se realizó una reunión para coordinar el tema y las acciones que se tomarán para mitigar el impacto de déficit hídrico pronosticado. Asimismo, se solicitará al ministro de Agricultura para que incluya a cuatro distritos faltantes.

También se ha realizado una limpieza al exterior de un pozo tubular del referido distrito y se viene trabajando con nueve núcleos ejecutores para mejorar los canales y drenes. Finalmente, una empresa está apoyando con forraje a los ganaderos de Casitas, para prevenir que el ganado muera por falta de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *