febrero 5, 2023

Urea ya no llegaría en enero del 2023 por irregularidades con la proveedora Direcagro

Fuentes del sector precisan que la compra de fertilizantes se caería nuevamente. Funcionarios del Estado recomiendan evaluar los riesgos y condiciones entabladas con la empresa proveedora.

Fertilizantes son cruciales para la campaña agrícola, pero el Estado ha fracasado en los procesos de compra. 

La compra de 44.000 toneladas de urea — por US$ 25 520 000 millones — a la empresa Direcagro se caería, luego de que esta exigiera al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) cambios contractuales que serían perjudiciales para el Estado, advirtieron fuentes sectoriales a La República.

“La compra se cae sí o sí. La ministra Nelly Paredes se reunió con funcionarios del Banco de la Nación y le recomendaron no cambiar las bases porque es de alto riesgo. La empresa Direcagro no tiene ninguna sede, ni local ni garantía acá en Perú”, informaron. Vale acotar que hace unos días se advirtió que los fertilizantes llegaría recién para enero del próximo año, pero nuevamente se volvería a patear la fecha.

Y es que, de acuerdo con la fuente, en cualquier parte del mundo, primero se busca un banco y se deposita una cantidad de dinero que solvente la transacción, y ese banco extranjero se conecta con uno peruano que da un documento de emisión que respalda la transferencia. Sin embargo, Direcagro exigió una carta Stand by letter Credit (SBLC) al no tener ningún respaldo financiero.

Por ejemplo, en el documento al que accedió este diario, se corrobora que luego de que Direcagro solicitara los créditos SBLC, el Estado estaría pagando a un tipo de cambio mayor (por ejemplo, con la venta de S/ 4,00) y el BN terminará devolviendo los fondos a soles a un precio de compra menor, lo que generaría una pérdida de S/ 5 millones 104.000.

“De haber algunas consultas o dudas se sugiere coordinar reuniones en las que participen funcionarios de alto nivel, siempre buscando la mejor solución que permita, dentro de nuestras competencias, atender las necesidades del sector y preservando los recursos del Estado”, agregaron.

Así, exigen que se emita un informe sobre los términos y conclusiones de las reuniones sostenidas con funcionarios del Banco de la Nación en medio del proceso de compra de fertilizantes, celebrada el pasado 20 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *