octubre 1, 2022

V Ficafé 2021 empieza el jueves 28 en Quillabamba y participarán expertos extranjeros

La situación actual del café especial en el Perú, sus ventajas, proyecciones y futuro, serán analizados por los propios productores, especialistas y expertos internacionales, durante el II Congreso Nacional Cafetalero, que forma parte de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2021.

Este, importante encuentro cafetalero se realizará del jueves 28 al domingo 31 de octubre, en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, región Cusco.

Entre los expertos internacionales que participarán de este cónclave, figuran el hondureño Rony Gámez, Juez Taza de Excelencia, Alliance Ford Coffee Excellence (ACE), quien disertará sobre el tema: Perfil de calidad del café peruano y oportunidades de mercado de cafés especiales.

David Roche, del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales, Development Work, abordará sobre la calidad en la industria de cafés especiales. Ambas ponencias han sido programadas para el primer día del Congreso, el jueves 28 de octubre, por la tarde.

Para el tercer día del certamen se ha programado la ponencia del colombiano Álvaro Tobón Colciecia, con el tema la institucionalidad cafetalera en Colombia, organización en cadena con enfoque a mercados de valor y perspectivas del mercado de cafés especiales.

Los productores cafetaleros también tendrán tribuna en este encuentro. Se trata de los ganadores de la Taza de Excelencia 2018 y 2019, Dwight Aguilar Masías y Lucio Luque, respectivamente, quienes tratarán el tema: Experiencias exitosas en proceso postcosecha de café.  Los acompañará Eulogio Chipao, de la marca Don Eulogio.

Sobre la experiencia de la Cooperativa Huadquiña: Ganador de la Taza Dorada 2021, hablará el gerente de esta empresa cusqueña dedicada al acopio y comercialización de café gourmet orgánico.

El Congreso se desarrollará sobre los siguientes ejes: cadena de valor del café; cafés certificados y especiales; legislación sobre la caficultura en el Perú; financiamiento para la comercialización de café y cacao; proyectos de innovación y financiamiento; experiencias asociativas, institucionalidad y organización.

Todos los temas serán abordados por especialistas del sector público y privado.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego Víctor Mayta Frisancho también participará  en el último eje: Propuestas de legislación sobre caficultura en el Perú y su tema será el Plan Nacional del café peruano.

Ficafé-Quillabamba 2021 es una oportunidad para que los productores peruanos de cafés de especialidad puedan interactuar con compradores nacionales e internacionales, mejorar sus niveles de competitividad y  desarrollar estrategias de mercado y vías de distribución para su comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.