diciembre 2, 2022

Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría firma acuerdo con productores de papa

Para resolver la problemática generada por el bajo precio de la papa, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Pablo Quijandría encabezó hoy la reunión de la Mesa Técnica de la Papa, integrada además por representantes de los Gobiernos regionales y de las organizaciones de productores del tubérculo andino.

Al final de la reunión, se acordó como único punto que la Mesa Técnica de la Papa dará un plazo de tres días a los Gobiernos regionales (GORES) comprendidos en el Decreto de Urgencia 001-2018-MINAGRI (Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho), y aquellas otras regiones no incluidas, para trabajar con el MINAGRI la declaratoria de situación de emergencia para pequeños y medianos productores de papa.

La reunión, celebrada en la Universidad José María Arguedas de esta provincia, y que se prolongó por casi cuatro horas, participaron también representantes de los gobernadores regionales de Ayacucho y Huancavelica, así como líderes de los productores de papa de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho., congresistas y funcionarios del ministerio del sector.

Durante la sesión, el Director General Agrícola del MINAGRI, Jorge Amaya, hizo una exposición amplia acerca de las principales acciones adoptadas por el sector en las últimas semanas para promover un mayor consumo de papa al poner al alcance a los productores con los consumidores.

Cabe mencionar que entre los días 24 y 25 de este mes, desde la sede de AGRO RURAL en Lima, se puso a la venta 20 toneladas de papa (canchán y Yungay) para incentivar el consumo entre la población capitalina, logrando colocarse el 100 por ciento del producto.

De la misma manera, el sector Agricultura impulsa la mejora de la comercialización de la papa a través de centros de acopio y procesamiento primario en regiones, así como proyectos de instalación de plantas de procesamiento de papa para pollerías, supermercados, restaurantes, entre otras acciones.

También se dio a conocer la importancia de la expedición del Decreto de Urgencia No. 001-2018, que autorizó a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho a adquirir el excedente de papa blanca hasta por S/. 1.5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.