diciembre 9, 2022

Agro Rural consigue los primeros 177 terneros nacidos por inseminación artificial en nueve departamentos del país

Sostenibilidad ganadera. Proyecto de Agro Rural, del Midagri, permitirá potenciar la genética de las razas Brown Swiss, Gyr, Brahman y Holstein.

Octubre del 2022.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ente ejecutor del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informa que han nacido los primeros 177 terneros de las razas Brown Swiss, Gyr, Brahman, Holstein entre otros; los cuales fueron reproducidos por el proyecto de ‘Inseminación artificial de ganado vacuno’ dirigido a los pequeños productores de la agricultura familiar de nueve departamentos del país, con el objetivo de mejorar la calidad genética del ganado vacuno y una mayor rentabilidad económica de las cadenas productivas de carne y leche.

La iniciativa se aplicó en Loreto, Lima, Amazonas, Ayacucho, Pasco, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Cajamarca; luego de una campaña de sensibilización a los productores, mediante charlas, donde se destacó la importancia de la inseminación artificial del ganado vacuno como un pilar del desarrollo de la ganadería.

Representantes de Agro Rural señalaron que para obtener estos ejemplares se tuvo que atender a 847 productores, dentro del ámbito de los nueve departamentos (27 provincias y 67 distritos comprendidos), lo que permitió efectuar un total de 2.583 fecundaciones artificiales; de las cuales 100 se hicieron en Loreto, 110 en Ayacucho, 138 en Lima, 155 en Amazonas, 220 en Pasco, 341 en Madre de Dios, 410 en Ucayali, 509 en San Martín y 600 en Cajamarca. De esta suma, se prevé obtener un aproximado de 1,645 crías mejoradas.

El paquete tecnológico aplicado en el proceso inseminador, entre noviembre del 2021 hasta febrero del 2022, se basó en la sincronización de celo con base a hormonas, para lo cual los especialistas brindaron la capacitación y asistencia técnica a los productores ganaderos.

La actividad demandó una inversión de S/ 1’012.583,27.

¿Qué es la inseminación artificial? La inseminación artificial es un método de reproducción que ha permitido, el progreso del mejoramiento genético del ganado vacuno. Con esta técnica se ha logrado diseminar a nivel nacional el material genético de toros de alto valor, mejorando los índices productivos y reproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.