marzo 29, 2024

Agro Rural trabaja con enfoque de sostenibilidad para la agricultura familiar

En la víspera empezó el envío de guano de isla a la región Junín

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), trabaja con enfoque de sostenibilidad a favor de los pequeños productores del país, indicó su director ejecutivo, Rogelio Huamaní Carbajal.

Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cumplió, el 13 de marzo de 2022, 14 años de vida institucional. 

“Hemos trabajado para que el productor familiar pueda tener las herramientas necesarias y se atiendan todas sus demandas posibles, con un enfoque de sostenibilidad y desarrollo de su economía a favor de sus familias”, destacó Huamaní.

Asimismo, reconoció el valioso trabajo que cumple el capital humano de la institución, en el marco de su 14° aniversario, resaltando que se ha logrado cumplir con los objetivos que se veían imposibles de realizar.

“Hemos trabajado para que el productor familiar pueda tener las herramientas necesarias y se atiendan todas sus demandas posibles, con un enfoque de sostenibilidad y desarrollo de su economía a favor de sus familias”, aseveró.

También señaló que Agro Rural continuará promoviendo y ejecutando líneas de intervención que beneficien al 100% a la agricultura familiar en las diferentes zonas altoandinas del país. 

“Nos mantenemos firmes y renovamos nuestro compromiso de trabajo con el desarrollo de la agricultura familiar, ya que estamos impulsando nuevas políticas, en el marco de la segunda reforma agraria, que permitirán evidenciar la mejora de nuestro público objetivo, las y los productores de nuestro Perú”, afirmó Huamaní.

En la víspera, en el marco de esta conmemoración, se dio inició a la distribución de 300 toneladas de guano de las islas, pertenecientes a la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, dirigidas a la provincia de Huancayo, región Junín. 

Dicha intervención, que fue liderada por el ministro de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, y el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal, permitirá que aproximadamente 300 pequeños productores familiares se beneficien y abonen un total de 168,948 hectáreas de cultivos como café, palto, cacao, banano, maracuyá, etc. 

“El guano de isla en un fertilizante orgánico y de altísima calidad, por su alto porcentaje de nitrógeno y fósforo, destinado principalmente a la agricultura familiar de todos los departamentos del Perú; por ello, la comercialización de este importante producto dirigido para todos ellos tiene un precio social preferente”, destacó Zea Choquechambi. 

En ese sentido, el director ejecutivo de Agro Rural señaló que los camiones de carga con guano de las islas ya se encuentran en ruta y se dirigen hacia los almacenes de la provincia de Huancayo, exactamente en las localidades de Pangoa, Río Negro, La Merced, Satipo, y Pichanaqui.

“Esto gracias a que se han explotado oportunamente las islas Pescadores, Pachacamac, Guañape Sur, Guañape Norte, Lobos de Tierra”, subrayó.

Para el presente año con el lanzamiento de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”, se extraerá un total de 102,000 toneladas de guano de las islas a nivel nacional, 52,000 toneladas nitrogenadas y 50,000 fosfatadas, que beneficiará a 150,000 usuarios pertenecientes a la agricultura familiar.

Agro Rural

Agro Rural es un programa creado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dependiente del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, tiene por finalidad promover el desarrollo agrario rural a través del financiamiento de inversiones en zonas rurales en el ámbito agrario, en territorios de menor grado de desarrollo económico aprobados conforme a la normativa vigente.  

Asimismo, es responsable de articular las acciones relacionadas con la promoción del desarrollo agrario rural, en el marco de los lineamientos de política y planes sectoriales, con los tres niveles de gobierno,  

Los servicios que ofrece Agro Rural a la agricultura familiar están enfocados a dar impulso a las diferentes cadenas de valor agrícola y ganadera, cadena de valor agroforestal, forestal y silvopastoril, infraestructura rural, de articulación territorial, entre otras.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720