marzo 28, 2024

Agroexportaciones crecen 22.9% al sumar US$ 5,120 millones entre enero y julio

Avance fue favorecido por los mayores envíos de uva, arándano, café, aceite de palma, entre otros

Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En los primeros siete meses del año las exportaciones agrarias sumaron 5,120 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 22.9% en comparación con lo registrado en igual periodo del 2021, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que los envíos de productos agrarios no tradicionales representaron alcanzaron los 4,562 millones de dólares entre enero y julio, lo cual implicó un avance de 14.4%.  

En este caso, los principales productos del ranking agroexportador fueron: paltas por 712 millones de dólares (15.6% de participación), uvas frescas por 600 millones (13.2%), mangos frescos por 208 millones (4.6%), arándanos rojos frescos por 198 millones (4.3%) y espárragos frescos o refrigerados por 151 millones (3.3%). 

También destacaron los alimentos de animales cuyos envíos sumaron 133 millones de dólares (2.9% de participación), mango congelado por 128 millones (2.8%), los demás cítricos por 115 millones (2.5%), las demás frutas frescos por 90 millones (2%), aceite de palma en bruto por 75 millones (1.6%), bananas incluidos los plátanos por 73 millones (1.6%), demás cacao en grano 69 millones (1.5%).  

Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional, subrayó. 

Mayor contribución  

Los productos de mayor contribución positiva al crecimiento a julio respecto al 2021 fueron: uvas frescas (31.7%), arándanos rojos frescos (119.6%), aceite de palma en bruto (199.4%), mucilagos de semilla de tara (149.2%), alimentos de animales (26.7%), alcohol etílico (72.2%), mango congelado (20.0%), aceite de palma y sus fracciones (141.4%), demás algas (74.0%), los demás cítricos (15.6%), entre los principales. 

Cabe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas las ventas alcanzaron los US$ 2,644 FOB (58% de las agroexportaciones no tradicionales) a julio del 2022, cifra que significó un aumento de 4.1% respecto al mismo periodo del 2021. 

Tradicionales 

Detalló que los envíos agrarios tradicionales alcanzaron los 588 millones de dólares, cifra que significó un aumento significativo de 212.2% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (529 millones) y melaza de caña (4.4 millones), cuyas ventas aumentaron 255.7% y 14.1% respectivamente.  

Estos dos productos explicaron el 96% de las agroexportaciones tradicionales, aseveró. 

Mercados de destino 

Del mismo modo, destacó que los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Alemania, México, Inglaterra, Colombia.  

Este grupo de países concentró el 75.6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio. 

Solo en julio  

De otro lado, precisó que solo en julio las exportaciones agrarias sumaron 827 millones de dólares, lo cual significó una tasa de crecimiento de 12.9% en comparación con los 732 millones registrados durante el mismo mes del año anterior. 

La participación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales del valor exportado en el de mes de julio 2022, las agroexportaciones tradicionales representaron el 11.8% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 88.2% restante. 

Durante ese mes las ventas de productos tradicionales alcanzaron los 97.3 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 62.1% respecto a lo registrado en similar mes del 2021, debido principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (93.9 millones), melaza de caña (641,000) registraron aumentos en 70.3% y 11.6% respectivamente. 

Mientras, las exportaciones no tradicionales en julio totalizaron los 729.8 millones de dólares, cifra superior en 8.6% a similar periodo del año pasado.  

Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas por 194 millones de dólares (26.6% de participación), los demás cítricos por 79 millones (10.9%), arándanos rojos frescos por 51 millones (7%), espárragos frescos o refrigerados por 27 millones (3.7%), alimentos de animales por 26 millones (3.5%), alcohol etílico por 17 millones (2.3%). 

También figuran las demás frutas y otros frutos por 15 millones (2.1%), demás cacao en grano por 11 millones (1.6%), aceite de palma en bruto por 10 millones (1.3%), bananas incluidos los plátanos por 9 millones (1.3%), galletas dulces por 9 millones (1.2%), aceitunas preparadas o conservadas por  8 millones (1.0%).  

Estos 12 productos en conjunto concentraron el 63% del total de productos no tradicionales exportados, asevero. 

De otro lado, destacó que la balanza comercial agraria en los primeros siete meses del año registró un superávit de 1,150 millones de dólares, cifra mayor en 58% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, cuyo aumento obedeció a las mayores colocaciones en dólares de las exportaciones agrarias (955 millones de aumento respecto al 2021).  

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720