septiembre 24, 2022

Agroexportadora de La Libertad es la primera en obtener la certificación de Exportador Autorizado

La empresa agroexportadora Green Perú S.A. es la primera del Perú en obtener la certificación de Exportador Autorizado. De esta manera, podrá reducir tiempos y costos al enviar sus productos a Japón, la Unión Europea y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.

La autorización, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es por un plazo de tres años. Permitirá a la empresa la exportación de palta fresca y productos preparados en conservas. Este permiso se formalizó a través de la Resolución Directoral N° 001-2020-MINCETUR/VMCE/DGFCE.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE EXPORTADOR AUTORIZADO?

Gracias a este documento, los exportadores pueden emitir las declaraciones de origen de sus mercancías, sin tener que acudir a una certificadora, a fin de que puedan acceder a diversos mercados con preferencias arancelarias.

Desde que se publicó el reglamento del Exportador Autorizado, el 13 de junio, el Mincetur ha capacitado en línea a 483 personas y atendió diversas consultas por correo electrónico.

Como se recuerda, los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, establecen dos sistemas de certificación de origen. Uno de ellos es el sistema de certificación de origen por Exportador Autorizado.

Los requisitos, procedimientos y condiciones para obtener la certificación se detallan en el D.S. N° 005-2020-MINCETUR. Esta norma establece que el Mincetur es la autoridad competente para otorgar la autorización de este documento.

A la entrada en vigencia del D.S. N° 005-2020-MINCETUR, se han recibido una docena de solicitudes de autorización, las cuales se encuentran en trámite. Se espera que más empresas puedan tramitar la autorización.

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