marzo 28, 2024

Alimentacion y agricultura: La FAO presenta la plataforma de datos geoespaciales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado hoy la plataforma geoespacial Mano de la mano, que recoge un amplio y abundante conjunto de datos sobre alimentación, agricultura, contexto socioeconómico y recursos naturales a fin de ayudar a fortalecer la toma de decisiones basadas en hechos comprobados en los sectores de la alimentación y la agricultura.

La plataforma es un instrumento fundamental para todos los esfuerzos encaminados a recuperar mejor y aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios después de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Potencia más de un millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas con más de 4 000 registros de metadatos y reúne información geográfica y datos estadísticos sobre más de 10 dominios relacionados con la alimentación y la agricultura, desde la seguridad alimentaria, los cultivos, los suelos, la tierra, el agua, el clima, la pesca y la ganadería hasta la actividad forestal. También incluye información sobre las repercusiones de la COVID-19 en la alimentación y la agricultura.

Los datos proceden de la FAO y de otros de los principales proveedores de datos públicos de todas las Naciones Unidas, así como de organizaciones no gubernamentales (ONG), el mundo académico, el sector privado y organismos espaciales. Asimismo, incorpora datos de FAOSTAT sobre alimentación y agricultura de los 194 Estados Miembros de la FAO y de 51 territorios desde 1961 hasta el año más reciente disponible

“Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para encontrar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza a través de soluciones basadas en los datos más accesibles e integradas”, declaró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO.

“La plataforma geoespacial constituye un bien público digital para crear mapas de datos interactivos, analizar tendencias y determinar las lagunas y oportunidades en tiempo real”, añadió el Director General de la FAO.

La plataforma puede utilizarla cualquier persona y su aplicación, a su vez, contribuirá a la toma de decisiones basadas en datos y en hechos comprobados en materia de alimentación y agricultura.

Entre sus numerosos usos, la plataforma facilita información esencial con miras a:

• llevar un seguimiento de la productividad del agua para uso agrícola, en particular los sistemas agrícolas en riesgo por la presión que ejerce el ser humano sobre la tierra y el agua;

• comparar la densidad demográfica con la distribución de ganado bovino o comparar la densidad entre dos especies de ganado en distintas partes del mundo;

• determinar la distribución de especies acuáticas;

• analizar las tendencias de las precipitaciones;

• analizar la información de los sistemas nacionales de seguimiento forestal en la que se muestra la distribución de los recursos forestales junto con otros datos geoespaciales como la red de acceso, lo que permite separar las zonas forestales inalteradas que tienen un alto valor de conservación de las zonas accesibles que son más apropiadas para la restauración o la producción.

“La plataforma geoespacial nos permitirá diseñar intervenciones agrícolas y planes de inversión más específicos a través de un enfoque territorial, esto es, un enfoque que fomente la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y nutricional”, afirmó el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

La FAO añadirá a la plataforma nuevos conjuntos de datos y estudios de casos sobre países y ámbitos específicos para mejorar la orientación y adaptación de las intervenciones en materia de políticas, la innovación, la financiación e inversión y la reforma institucional en los sectores de la alimentación y la agricultura.

La plataforma forma parte de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que constituye una iniciativa basada en datos objetivos y dirigida y controlada por los países, encaminada a acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con miras a erradicar la pobreza (ODS 1) y poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición (ODS 2), por ejemplo, utilizando las herramientas más avanzadas disponibles, como la modelación y los análisis geoespaciales.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720