febrero 6, 2023

Alimentos: hoy ingresaron más de 7,000 toneladas a mercados mayoristas Lima

Se mantienen los stocks de productos de primera necesidad para atender demanda de comerciantes y consumidores

Pese al bloqueo de diversos tramos de vías de comunicación que conectan con Lima, hoy se reportó el ingreso de más de 7,000 toneladas de alimentos, sumados los reportes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el Mercado No. 2 de frutas de La Victoria, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que se trata de 2,000 toneladas de alimentos más que el volumen reportado ayer. 

Por ejemplo, en el GMML se registraron 6,329 toneladas de alimentos. Solo en papa se reportó el ingreso de 1,761 toneladas del tubérculo andino, cifra menor en 11.6% en relación a los cuatro jueves pasados.  

Además, según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, esta mañana se destaca la rebaja de diversos productos, como cebolla cabeza roja de 0.85 soles a 0.83 soles el kilogramo; camote morado de 1.68 soles a 1.65 soles el kilogramo; vainita americana de 1.88 soles a  1.78 soles el kilogramo; limón en bolsa de 1.89 soles a 1.86 soles el kilogramo; ajo criollo de 2.35 soles a 2.33 soles el kilogramo, entre otros. 

Existencias de alimentos  

Precisó que en el GMML las existencias de los principales productos están en un 89% de su capacidad de almacenaje, mayor al día anterior (79%).  

En el caso de los principales productos, tales como cebolla, papa y arveja los stocks se encuentran en 100%; en ajo, tomate y haba en 90%; en choclo, limón, tomate y zanahoria está en 80%. 

Mientras en el Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se apreció el ingreso de 873 toneladas, volumen inferior en 65.5% en comparación a los últimos cuatro jueves. 

Abastecimiento de frutas 

En dicho centro de abastos de frutas se observó la oferta de diversos productos como, manzana Israel a 0.88 soles el kilogramo; sandia a 0.98 soles el kilogramo; manzana Edward a 1.38 soles el kilogramo; piña criolla a 1.48 soles el kilogramo; plátano bizcocho a 1.65 soles el kilogramo; pepino rayado a 1.75 soles el kilogramo, entre otros. 

Asimismo, en el mercado de frutas los stocks están en 65% (ayer 71%). Las existencias de frutas se han visto reducidas por el menor ingreso de vehículos, siendo los productos más afectados las frutas provenientes de la selva, como naranja, piña y plátano; y de la costa la uva y palta. 

Por su parte, en los centros de acopio el precio del pollo oscila entre 4.20 soles y 4 soles el kilogramo, mientras que los huevos están entre 7.50 soles y 7.40 soles el kilogramo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *