marzo 28, 2024

Alpaca Fiesta 2018 se realizará en Arequipa

En alianza con Mincetur y PROMPERÚ, la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) organiza Alpaca Fiesta 2018, evento que busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo.

Este acontecimiento internacional, el más importante del ecosistema alpaquero, tendrá lugar en la emblemática Arequipa del 22 al 27 de octubre, en Cerro Juli. Esta ciudad, la capital de la alpaca, es donde se transforma el 90% de la producción mundial de esta preciada fibra, así lo dio a conocer, Raúl Rivera, Presidente de Alpaca Fiesta 2018.

En esta sexta edición, el representante indicó que la sostenibilidad del sector es producto de la participación de todos los involucrados en la cadena productiva, y que solo así se podrá mejorar el posicionamiento de la fibra de alpaca en los mercados internacionales.

“Este año, a diferencia de otros, hemos asumido el compromiso de seguir tendiendo puentes y abrir puertas a más aliados estratégicos que contribuyan a generar valor a la fibra, pero también nuestro interés es generar oportunidades a las mypes que tengan todo el potencial exportador, en ese sentido estamos trabajando de la mano con Promperú que promueve la marca Alpaca Perú”, comentó el organizador de Alpaca Fiesta 2018.

Asimismo, Rivera confirmó la asistencia de criadores de alpacas provenientes de todo el mundo, quienes vienen a ver el concurso nacional de Alpaca en sus diferentes categorías y quienes también participarán en diversas actividades del evento.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, señaló que en nuestro país se encuentra el 80% de la población mundial de alpacas, y la actividad de crianza de este camélido en el sector rural alto andino representa un medio de vida para más de 120 mil familias. Al respecto destacó la importancia de Alpaca Fiesta como un esfuerzo que reúne a toda la cadena de valor de la alpaca, desde su crianza hasta el producto final apreciado por el mercado local e internacional

En Alpaca Fiesta, MINCETUR a través de PROMPERÚ y el apoyo de las Oficinas Comerciales en el Exterior organizarán la rueda de negocios “Alpaca Moda” con más de 40 compradores de Europa, Estados Unidos y Asia, quienes sostendrán reuniones con pymes de Arequipa, Puno, Junín y Cusco. Asimismo confirmó la realización de la final del 14º concurso Jóvenes Creadores al Mundo, reconocido certamen que busca fomentar la creatividad de nuevos valores del diseño de moda.

El Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo. En los últimos años, esta viene generando mayor interés en el mundo por el reconocimiento de su calidad, finura, condiciones térmicas y porque proviene de un animal amigable con el medio ambiente.

Rivera señaló que actuar de manera articulada criadores, innovadores, pymes y empresas exportadoras con el apoyo estratégico del Estado va a generar un mejor resultado.

En Alpaca Fiesta 2018 se desarrollarán una serie de actividades que se detallan a continuación:

  • Chaccu: experiencia de una fiesta ancestral y milenaria que consiste en la captura y esquila de vicuñas.
  • Concurso Nacional de Alpacas donde los criadores de todas las regiones presentan a sus mejores ejemplares. Así mismo se tendrá la primera premiación a los fundos peruanos con las mejores prácticas de mejoramiento genético.
  • Concurso Nacional de vellones: el desempeño y rendimiento textil se pone a prueba.
  • Concurso Internacional de Esquiladores: se demuestran habilidades y destrezas esquilando las alpacas con criterios de eficiencia, eficacia y bienestar animal y del esquilador.
  • Summit Alpaca: foros, conferencias y talleres relacionados con la investigación, moda, comercio e innovación.
  • Ruedas de negocios: para acercar a las Mypes con los compradores internacionales (Gestionada por PROMPERÚ, los días 24 y 25 de octubre)
  • Exhibición comercial de productos de alpaca para moda, casa y decoración.
  • Primera versión Internacional del Concurso de Diseño Jóvenes Creadores al Mundo.
  • Desfile de modas: donde estarán presentes jóvenes diseñadores (finalistas del 14º concurso nacional y finalistas del primer concurso internacional), además de los ya consagrados, y presencia de nuevas marcas.
  • Exhibición de Arte Textil Contemporáneo.
  • Noche estelar Alpaca del Perú: evento cultural donde habrá una exhibición de arte textil contemporáneo y donde también se exhibirán las principales marcas internacionales en el Convento de Santa Catalina.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720