abril 24, 2024

Alrededor de 5,800 productores del Vraem mejorarán su producción de cacao y café

1404

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, firmó convenios con 20 líderes de organizaciones de productores de café y cacao del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según el acuerdo enmarcado en la Estrategia Vraem 2021, Devida implementará 40 módulos de procesamiento de cacao y café en beneficio de 5,800 familias del valle. Para ello, invertirá 6.8 millones de soles para la dotación de equipos que contribuirá a mejorar la productividad.

Veintitrés módulos se destinarán para la elaboración de derivados de cacao a través de organizaciones de productores de 16 distritos; mientras que los otros 17 módulos serán para el procesamiento de café en favor de productores de nueve distritos.
El presidente ejecutivo de Devida, Ruben Vargas, destacó la presencia de los productores pues “refleja el compromiso que tienen por el desarrollo de su familia, de sus distritos y del Vraem en general”. Finalmente, reafirmó que “se continuará con todos los esfuerzos para que el trabajo productivo en el Vraem sea sostenible”.

Por su lado, el productor Pedro Ñahui Atao, presidente de la Asociación de Productores Café Vrae Ayacucho, destacó que luego de muchos años se hará realidad la instalación de módulos de procesamiento y los productores tendrán tostadoras, trilladoras y molinos lo cual va a permitir competir con cualquier tipo de marca y entrar con más fuerza al mercado.
“Muchas familias empezamos en una casita de adobe, con una herramienta de tostado en una callana. Este convenio es un regalo de Dios. Detrás de este café hay cientos de familias perseverantes que apostamos por los cultivos alternativos y gracias a ello estamos mejorando”, dijo Ñahui Atao.
Luego de suscripciones de convenios, los productores expusieron la variedad de sus productos derivados del cacao y café.
A la fecha, Devida asiste a 58 organizaciones productoras de cacao y café del norte, centro y sur del Vraem.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720