marzo 28, 2024

ANA actualiza información de recursos hídricos para impulsar actividades productivas

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminará en los próximos meses la actualización de información sobre recursos hídricos para garantizar la gestión integrada e impulsar el desarrollo de las actividad productivas.

Amarildo Fernández, jefe de la ANA, informó que se elaborarán los estudios de agua subterránea en los valles de Tumbes, Olmos, Ica y Tacna, y se actualizarán los estudios hidrológicos en varias cuencas del pacífico. La información actualizada será confiable, veraz y disponible para los tres niveles de gobierno y entidades privadas.

Dijo que, con la finalidad de fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Agua, se culminará el inventario de infraestructura de riego de la zona andina del país y se formalizarán los derechos de uso en esas regiones; además, se ha previsto delimitar las fajas marginales y 05 planes de control de inundaciones en Convenio con los gobiernos regionales de San Martín, Puno y Ayacucho.

De otro lado, a través de los órganos desconcentrados de la ANA, se buscará un mayor acercamiento con las organizaciones de usuarios de agua, la articulación con las entidades de gobierno y una mayor transparencia de las acciones que posibiliten una mayor inversión privada y pública.

Asimismo, se mejorará el trabajo estratégico con los gobiernos regionales en bienestar de la población y protección de los recursos hídricos. Además, se articularán las intervenciones establecidas en el Plan Nacional de Agricultura Familiar. 

Fernández Estela resaltó que desde el año 1993, cada 22 de marzo, conmemoramos el “Día Mundial del Agua” y es una oportunidad para llamar la atención sobre la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad por el desperdicio del agua en medio del cambio climático y el calentamiento global.

En ese camino, desde la Autoridad Nacional del Agua, reafirma su compromiso de planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos porque es el recurso vital para obtener agua potable y para la sobrevivencia de la humanidad en general.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720