ANA da inicio a 160 actividades de limpieza y mantenimiento de canales de riego en Medio y Bajo Piura para beneficiar a 10 228 familias

Con un presupuesto de 1 767 715.10 soles, la Autoridad Nacional del Agua, adscrita al Midagri, dio inicio a las 160 actividades de mantenimiento de infraestructura de riego (AMIR) a través del núcleo ejecutor Medio y Bajo Piura, como parte del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.
Durante la supervisión de dichas actividades, el administrador de la ALA Medio y Bajo Piura, Dany Jaime, indicó que estas 160 labores de limpieza y descolmatación abarcan una longitud de 197.73 kilómetros, generando 24 120 jornales y serán para el beneficio de 10 228 familias.
Para el presidente de la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura, Macario Silva, los trabajos consisten en «sacar la maleza y sedimento del canal, además de realizar el perfilado del bordo, lo que permite que los usuarios rieguen con rapidez generando eficiencia en el riego”. En tanto, el presidente del núcleo, Esteban Lalupú, manifestó que gracias al plan «Con Punche Perú» se está apaleando la crisis económica de los agricultores afectados por el fenómeno El Niño y el cambio climático.
El núcleo ejecutor Medio y Bajo Piura está conformado por las comisiones de usuarios de agua de Puyuntalá (Cura Mori), La Bruja (Cura Mori), Palo Parado (Catacaos), Medio Piura Margen Izquierda (Castilla) y Medio Piura Margen Derecha (Piura), impactando de forma positiva a 8508 usuarios en 12 197.45 hectáreas de riego.
Los 160 canales en los que trabajará el núcleo ejecutor se encuentran afectados por el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño.
Autoridad Nacional del Agua