abril 19, 2024

ANA invoca a los municipios a trabajar coordinadamente para proteger ríos

2639

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó los monitoreos de calidad en los ríos Chillón y Rímac (17 puntos de control en cada uno) y 6 en el río Lurín, para evaluar el estado físico, químico y microbiológico del agua en tiempos de cuarentena.

Las muestras tomadas son analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad. Se evaluará el potencial de hidrógeno (pH), demanda química de oxígeno (DQO), aceites, grasas, sólidos suspendidos totales (SST), metales totales, coliformes termotolerantes, entre otros. Los resultados se conocerán en aproximadamente 7 días.

Cabe indicar que la última evaluación realizada los días 24 y 25 de abril (río Rímac) y 4 de mayo (río Chillón) se evidenció que en los puntos QHuay1 (ubicado en la quebrada Huaycoloro, 40 m antes de la confluencia con el río Rímac) en la cuenca del río Rímac; RChil15 (río Chillón, 700m aproximadamente aguas arriba del puente Néstor Gambeta) y RChil16 (desembocadura del río Chillón a la playa Márquez), de la cuenca del rio Chillón los niveles de oxígeno disuelto no alcanzan el valor mínimo previsto en el estándar de calidad ambiental (ECA) – Agua, en las categorías 1 – A2 (aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional) en la quebrada Huaycoloro y  1 – A3 (aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento avanzado) en el río Chillón.

Los especialistas esperan un mejoramiento en dichos puntos considerados críticos, por su nivel de afectación. Los resultados de ensayo del laboratorio serán informados a las autoridades competentes en dichas cuencas, para adoptar acciones, según sus competencias como por ejemplo: sanciones a quienes descarguen aguas residuales, arrojen residuos sólidos y  desmontes. Asimismo, se espera acciones de vigilancia y fiscalización en unión con los gobiernos locales, y de ser el caso la implementación de proyectos de inversión.

El objetivo es mantener y mejorar la calidad del recurso hídrico tras la cuarentena. Cabe indicar que los mencionados ríos proveen de agua a las provincias de Canta, Lima, Huarochirí y Callao, por lo que resulta necesario un trabajo coordinado.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720