marzo 28, 2024

Ancash: Instalan parcelas demostrativas de arveja “Usui”

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) implementó parcelas demostrativas de arveja variedad Usui (Pisum sativum L), con la finalidad de que los pequeños productores aprendan el correcto manejo de este cultivo y obtengan un mejor rendimiento en calidad y cantidad.

La habilitación de campos demostrativos es de tipo individual y enseñanza personalizada a las familias productoras; en tanto, será de manera comunal, las capacitaciones a los agricultores de diferentes lugares; donde de forma práctica se compartirá y fortalecerá conocimientos básicos e importantes para la siembra de la leguminosa.

Las parcelas demostrativas se han instalado en diferentes campos del Centro Poblado de Pichiu y en el caserío de Pichiu, distrito de Pamparomás, en el departamento de Ancash. Las prácticas iniciaron con la preparación del terreno después de la llegada de la lluvia, aunque todavía esporádica, para humedecer el suelo.

“También estamos enseñando a reconocer y usar semilla certificada que es la que garantizará una buena producción. Y la forma correcta en la que debe sembrarse es aproximadamente a 5 cm de la superficie de la tierra”, puntualizó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre Jara. Mientras el personal especializado explica la teoría, las y los productores ponen práctica todo lo que se les enseñaba.

Transferencia de conocimientos

Los pequeños productores también aprendieron que la distancia promedio entre surcos debe ser de 80 cm, la separación entre plantas debe ser de 40 cm y la siembra debe ser de tres semillas por golpe. Esto permitirá un mejor manejo de las labores culturales como el aporque y el control de las malezas, plagas y enfermedades.

Además, el suelo debe ser franco y arenoso para un mejor drenaje del agua y es importante el uso de materia orgánica (de preferencia estiércol de animales) para mejorar la estructura del terreno y brindar los primeros nutrientes que necesita la planta.

Sedir entregó semillas certificada a los productores y, además, brinda conocimientos en temas de gestión de costos de todo el manejo del cultivo con la finalidad de estimar cuánto de ganancias obtendrán en cada cosecha.

Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720