abril 19, 2024

Anuncian acciones para enfrentar la caza furtiva de vicuñas en Ayacucho

2127

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) propuso la creación de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) en la región Ayacucho para enfrentar la cacería furtiva de vicuñas que afecta a esta especie emblemática.

En una reunión de trabajo en la que participaron representantes de comunidades campesinas y de los gobiernos regionales de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Puno, el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga Guzmán, asumió el compromiso de atender de manera prioritaria la cacería furtiva de la vicuña y la promoción de su fibra en beneficio de los pobladores.

Ayacucho encabeza lista de regiones afectadas por caza ilegal

Informó que del 2015 al 2019 se han registrado un total de 1203 muertes de vicuñas por cacería furtiva, en nueve departamentos del país, y las regiones con mayor incidencia han sido Ayacucho, con la pérdida de 946 ejemplares, y Arequipa con 96 especímenes.
Por esa razón, el director ejecutivo del Serfor, propuso se instale una mesa regional en el departamento de Ayacucho, mediante la cual se mejorará la articulación con las instituciones encargadas del control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre, y las comunidades campesinas para enfrentar esta problemática.

Además, se podrá elaborar capacitaciones y protocolos de intervención para los efectivos policiales y elaborar un plan estratégico que cierre brechas y permita acceder a recursos financieros.
Las comunidades campesinas y los representantes de los gobiernos regionales coincidieron en la necesidad de contar con recursos que permitan a las autoridades ejercer el control preventivo, disuasivo y coercitivo contra los cazadores furtivos, y se sancione a los infractores.

Aprovechamiento sostenible

Destacaron también la importancia de asignar derechos de aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña a comunidades y privados como medida de protección de esta especie.

En el encuentro participaron representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Sunat, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Dirección de Ganadería del Minagri, quienes mostraron su predisposición para trabajar en conjunto con las comunidades campesinas y gobiernos regionales, a fin de combatir la cacería furtiva de la vicuña.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720